12/12/2019

Locales

Nuevo Amanecer: la Justicia ordena a la Provincia que concrete la expropiación

Éstos, paralelamente, se mantienen a la expectativa de una sesión extraordinaria que trate la prórroga de la ley que fue aprobada en 2014 y que es inminente su vencimiento.

El presidente de la cooperativa, Fabio Pandiani, había presentado ante la Justicia un amparo por mora contra la Provincia de Buenos Aires por no concretar la expropiación de las plantas de Mar del Plata y Tandil que mantienen en pie a cientos de puestos de trabajo tras el quiebre de la empresa Amanecer.

Ahora, tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, la Provincia, ahora gobernada por Axel Kicillof, tiene 20 días para resolver la situación que envuelve a la cooperativa en la incertidumbre.

Según consta en la presentación de la cooperativa, desde 2017 esperan que se asigne una partida presupuestaria para concluir el trámite expropiatorio, para lo cual ya presentaron todos los requisitos y con el cual dejarían de depender de la fragilidad de la ley próxima a vencerse y de la prórroga que, sin embargo, todavía no fue sancionada.

El juez Simón Isacch, al hacer lugar al reclamo de la cooperativa, cuestionó la respuestas brindadas por la Provincia en el expediente ya que expuso que "se limitó a señalar que se encuentran reunidos todos los requisitos para que el procedimiento expropiatorio culmine, sin explicar el motivo por el cual ello no ha ocurrido".

Y sumó que "la demandada (por la Provincia) no ha intentado justificativo alguno que se vincule con la demora que se le achaca. Más allá de lo que se manifiesta sobre el estado de las actuaciones, no esgrimió argumento que pueda ser utilizado como causal para justificar la demora que efectivamente se produjo".

Cabe recordar que los cooperativistas están sufriendo la falta de avances que hace peligrar su continuidad laboral. Por un lado, porque el Ejecutivo provincial no concretó el trámite de la expropiación con el pago correspondiente y, por otro, por la insólita demora en la Cámara de Diputados provincial en el tratamiento de la prórroga que, mientras el Ejecutivo no avance, les permitiría seguir funcionando sin problemas.

Lo último que sabían al respecto era que una vez que asuman las nuevas autoridades legislativas y ejecutivas de la Provincia, recién allí podría tratarse la prórroga de la ley que se venció en octubre. Ahora, más allá de lo que suceda en la Legislatura, el Poder Ejecutivo deberá brindar una solución en las próximas semanas.

Fuente: Qué Digital

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey