13/12/2019

Locales

La Mesa por el Trabajo y la Vida Digna se reunió en la Parroquia del Carmen

La reunión contó con la coordinación del Obispo Hugo Manuel Salaberry, organizada por Sebastián Zalimben, representante de la Pastoral Social de la Diócesis de Lomas de Zamora y participaron referentes de diversas instituciones y organizaciones, destacándose la presencia del Intendente de Benito Juárez, Julio Marini, el Rector de la Unicen, Roberto Tassara, el referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, además de dirigentes sociales, sindicales y productivas.

En diálogo con La Voz, Zalimben, promotor del espacio, explicó que "se trata de un lugar de dialogo, en función de recomponer la unidad necesaria para afrontar la situación en la que está la Argentina en general".

"También parte de una necesidad de poder desarrollar de forma local, esta idea que se está haciendo a nivel nacional, porque seguramente van a surgir urgencias locales que van a tener que atender y nadie mejor que los propios compañeros que están en la ciudad para clarificarlo y emprender una solución", consideró.

Contó que "esta iniciativa comenzó en la Diócesis de Lomas de Zamora. Cuando Monseñor Lugones se hizo cargo de la Pastoral Social a nivel nacional, se pensó en un acuerdo nacional. Esto sigue funcionando en la Diócesis, también en la Diócesis de Avellaneda, se lanzó en Paraná, en Rosario se está armando y lo estamos llevando adelante en cada uno de los lugares. En Tandil, la coordinación la hicimos principalmente con el Obispo Salaberry, pero también ha sido un gran colaborador Nicolás Carrillo y otros actores del lugar".

Zalimben resaltó la presencia en la reunión de "una representación amplia, con organizaciones sociales, pero también del ámbito empresario, de la ruralidad, la educación. El espíritu es estar todos y que todos puedan confluir".

"EL PAÍS NO RESISTE MÁS CONFLICTOS"

Por su parte, Monseñor Salaberry, reflexionó que "a veces nos peleamos por cuestiones de distinta concepción, pero no porque una sea delito y la otra no, o porque una sea pecado y la otra no. Eso, no podemos seguir haciéndolo. Tenemos que ocuparnos urgente de las cosas en las que podemos estar de acuerdo e ir para adelante, porque el país no resiste más conflictos".

"Debemos encontrar una resolución pragmática para no generar más conflictos de los que ya hay. ¿Quiere decir que no tengo que pensar como pienso? De ninguna manera. Lo mío, lo que pienso, lo que surge de lo que viví y la historia que me ha tocado protagonizar, no puedo dejarlo de lado, pero es necesario que caminemos juntos. Y un lugar para empezar es en la familia", añadió.

"Ustedes saben mejor que yo que en la familia, por cuestiones menores, es difícil mantener la unidad. Entonces, con objetivos comunes, doctrinas comunes, intereses comunes, participaciones comunes, no puede haber más conflictos. Deberemos hablar más, y si es necesario, con diálogos fuertes, pero los acuerdos a los que llegaremos dolorosamente, deberán ser respetados, porque si no, a la dificultad de ponernos de acuerdo, en determinadas cuestiones, se agrega la dificultad de no respetar los acuerdos a los que si hemos llegado. Y en esto no está exenta la iglesia", indicó el eclesiástico.

Y afirmó que "si no hay un objetivo que nos saque hacia afuera, nos ahoga. Si no está la familia, o los hijos, o los pobres para los curas, que son nuestra familia, nos ahogamos. Nos atosigamos con el yo. Debemos buscar afuera y la política para eso sigue siendo la labor eximia de solidaridad. La política es un legado, porque se trabaja por el bien común".

"EN ESTO DEBEMOS HACER CAUSA COMÚN"

Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita y dirigente de la CTEP, consideró "muy bueno que nos encontremos, que empecemos a buscar respuestas en conjunto entre todos los sectores" y destacó que "así como también apreciamos cuando es el Estado el que convoca, aquí no venimos a una paritaria de sectores, sino a hacer causa común".

"Ojalá podamos trabajar, como se está haciendo a nivel nacional, por iniciativa del Obispo Lugones, de la misma manera en nuestras ciudades, a través de la sociedad civil, con una agenda de temas en común, para terminar con la pobreza y el hambre en nuestra comunidad", expresó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey