29/12/2019

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El Concejo Deliberante aprobará aumento de tarifa en el transporte público

En la sesión prevista para este lunes, en la que se esperaba que el único tema saliente fuera el debate por el proyecto del Presupuesto 2020 elevado por el Departamento Ejecutivo, también se tratará la solicitud de la Cámara del Transporte de Tandil, de un incremento tarifario de emergencia, que el viernes pasado salió aprobado por un dictamen de comisión unánime. El plano pasará a costar $26.

La solicitud ingreso días atrás desde la Cámara del Transporte de Tandil, que encabeza Daniel Albanese.

Los propietarios de los colectivos que prestan el servicio urbano de pasajeros en la ciudad, argumentaron que no pueden afrontar el medio aguinaldo, un nuevo aumento en paritarias y el bono de $5.000, "con el esquema tarifario actual".

En ese sentido, los transportistas reclamaron que el boleto plano pase de los $22,29 actuales, a nada menos que $35,88, de acuerdo a lo que surgió en el habitual estudio de costos en el que se basa la entidad camarista para presentar sus pedidos.

Asimismo, establecieron que por el momento, los recientemente asumidos gobiernos nacional y provincial, no dieron indicios de la política de subsidios al transporte, por lo que también hay incertidumbre respecto de cuándo y cómo podrán contar con esos recursos.

En el dictamen de comisión emitido el viernes, oficialismo y oposición acordaron conceder un incremento de tarifas al sector, pero no en el volumen reclamado por los transportistas, que implicaba casi un 60 % de aumento; sino en un 16,5 %, por lo que el valor del boleto plano pasará a costar $26 a partir del 1 de enero y por un lapso de tres meses, hasta tanto haya definiciones de instancias superiores sobre el tema subsidios.

PRESUPUESTO

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos correspondientes al ejercicio 2020. Entre los principales lineamientos definidos por el gobierno del intendente Miguel Lunghi se destacan la millonaria inversión prevista en el sistema integrado de salud pública, que representa más del 33 por ciento del presupuesto total, así como un importante aumento de recursos para las políticas de desarrollo humano y hábitat, para el apoyo al desarrollo productivo, para la continuación de obras de infraestructura para la integración urbana y de las políticas públicas en materia de protección ciudadana.

En las consideraciones del proyecto, se señala que "este presupuesto es elaborado en un contexto de incertidumbre respecto de la estimación de los recursos provenientes de la Provincia de Buenos Aires, que constituyen históricamente el 50% del presupuesto municipal, dado que únicamente se dispone de datos provisorios y estimados a la fecha, como consecuencia del hecho que tanto el Presupuesto Nacional 2020 como el Provincial han sido postergados en su tratamiento para el próximo año".

El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central para el Ejercicio 2020 asciende a $ 3.981.760.434, incluyendo el Honorable Concejo Deliberante y el Presupuesto del Sistema Integrado de Salud Pública, de $1.380.427.343. Si se suman los $201.598.396 de recursos del propio SISP, el Presupuesto Consolidado de la Administración Municipal para el próximo año alcanza la suma de $ 4.183.358.830.

Con la premisa de contar solo con datos provisorios hasta la fecha, se han estimado los recursos provinciales para la Administración Central en $1.956 millones, considerando un Coeficiente Único de Distribución (CUD) y un Coeficiente del Fondo de Financiamiento Educativo 2020 provisorio. Los recursos municipales previstos ascienden a $2.025 millones.  De esta manera el total de recursos queda compuesto en un 51% de origen municipal y un 49% de origen provincial, siendo un 28% de carácter afectado y el 72% restante de libre disponibilidad. 

En cuanto a los recursos propios del Municipio, el proyecto prevé la actualización escalonada de las tasas municipales a lo largo del 2020, que se concretará en tres etapas.

LAS PRINCIPALES INVERSIONES CONTEMPLADAS

Para el Sistema integrado de salud pública de Tandil el presupuesto 2020 contempla un 54% de incremento en las transferencias de la Administración Central respecto de las estimadas inicialmente para el 2019. "Esto es fundamental para poder seguir dando respuesta a las crecientes demandas en los servicios de salud, con un alto impacto acumulado a lo largo de este año en el aumento de los costos de los insumos hospitalarios, y en la inversión en recursos humanos que constituyen un factor intensivo en la estructura de costos de la salud pública de nuestra ciudad", se explica en las consideraciones del proyecto del Departamento Ejecutivo.

En materia de políticas sociales la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat contará con un presupuesto de $318 millones de pesos, un 50% superior al del año anterior. En la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se ha priorizado el sostenimiento operativo del área el desarrollo de obras de infraestructura por más de $193 millones, totalizando un presupuesto de $1.236 millones. 

En materia de seguridad y prevención, la Secretaría de Protección Ciudadana dispondrá de un presupuesto total de $217 millones, de los cuales $150 millones corresponden a lo recaudado por la Tasa de Protección Ciudadana. 

 En cuanto al fondo educativo, se prevé un total de $165 millones, de los cuales $71 millones se destinarán a obras de infraestructura en las escuelas, sumados a otros $17 millones para atender gastos de funcionamiento de las mismas, como el servicio de internet, entre otros.  Con el objetivo de garantizar el sostenimiento del Programa PASE, se destinarán al mismo $37 millones, y los $40 millones restantes se invertirán en el financiamiento de los gastos de bibliotecas, becas y alquileres estudiantiles, y otros gastos operativos en materia de educación.

RECURSOS, TASAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

Respecto de los recursos municipales, en el proyecto de presupuesto 2020 se señala que "resulta imprescindible producir una nueva actualización de los tributos en razón del impacto que ha generado y continúa generando el incremento de la inflación, en particular sobre los precios de los insumos que se utilizan para la prestación de los servicios fundamentales por parte del Municipio, y la anualización de los incrementos salariales del personal municipal".

"Si bien las transferencias provinciales están relacionadas con el nivel de actividad económica y el impacto inflacionario, ello no ocurre con las tasas municipales en virtud de que la mayoría tiene valores fijos determinados regularmente a fines de cada año, al sancionar el presupuesto anual y las modificaciones tributarias", se detalla.

Al determinar la actualización de tasas municipales,  "se ha planificado en líneas generales para las tasas prediales y asociadas en tres etapas, escalonando el aumento a lo largo del año, de forma tal de lograr una progresividad.  Este escalonamiento implica un esfuerzo financiero desde la administración municipal y un control aún más estricto en la gestión del gasto y en la programación de los flujos financieros a lo largo del año.  El aumento promedio previsto no acumulativo es del 37% para el primer trimestre, un 13% para el segundo trimestre y un 10% para el último semestre".

Un apartado importante en el cálculo de recursos es el dedicado al sector productivo, para el cual se plantearon dos líneas de acción "con el objetivo de sostener el acompañamiento e incentivo para su recuperación".

Por un lado, respecto de los tributos que recaen sobre el sector, en cuanto a la Tasa Unificada de Actividades Económicas se ha previsto únicamente un incremento del 20% en los mínimos del Régimen Simplificado y Régimen General, manteniéndose constantes en términos generales el resto de los parámetros de la misma sin variaciones en las alícuotas.  

De manera simultánea se determinó la actualización de los montos mínimos para tributar como grandes contribuyentes, "pasando el límite de $24 millones de facturación anual a $36 millones, con la lógica consecuencia de reducir la cantidad de empresas que tributarían en esta categoría". 

"Esto va acompañado en materia de asignación del gasto, con un crecimiento importante en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, que es el área que diseña y ejecuta políticas para el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos".

Incertidumbre por los recursos provinciales

En los considerando del proyecto elevado al Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutiva remarca que la elaboración del presupuesto 2020 tuvo que realizarse en un contexto de incertidumbre en cuanto a la estimación de los recursos aportados por el Estado Provincial, que constituyen históricamente el 50% del presupuesto municipal",

Señala que se dispone hasta la fecha de datos provisorios y estimados, "como consecuencia del hecho que tanto el Presupuesto Nacional 2020 como el Provincial han sido postergados en su tratamiento para el próximo año".

"Esta situación imposibilita a su vez contar con definiciones ciertas en materia de asignación del gasto y política económica nacionales y provinciales que, sin lugar a dudas, tienen incidencia sobre la gestión municipal", se afirma.

Sin embargo, el Departamento Ejecutivo sostuvo que "resulta fundamental continuar con la sana costumbre de política presupuestaria de comenzar el ejercicio con un presupuesto aprobado, el cual de ser necesario podrá ser modificado una vez que se produzcan las confirmaciones a las que se ha hecho referencia".

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