13/01/2020

Espectáculos y sociales

Se publicó en Brasil un libro sobre el tandilense Cristian Segura

La Fundação Cultural Badesc de Brasil lanzó una publicación sobre el artista, quien estuvo el año pasado en Florianópolis, donde participó de diversas actividades de la institución brasileña.

En 2018, la Fundação Cultural Badesc, en asociación con el programa de Postgrado en Artes Visuales (Ppgav) del Centro de Artes (Ceart) de la Universidad del Estado de Santa Catarina (Udesc), ofreció el seminario temático "Arte y lenguaje en la obra de Cristian Segura", dictado por la doctora Rosângela Miranda Cherem.

Durante su desarrollo se discutieron las implicaciones conceptuales entre arte y lenguaje basadas en la producción del artista argentino Cristian Segura y su relación con los espacios de exhibición internacionales. Posteriormente, se elaboraron los textos que conforman la presente publicación.

El libro organizado por Rosângela Miranda Cherem y Enéleo Alcides cuenta con la colaboración de los autores Anna Karoline De Moraes Silva, Flávia Person, Mario Oliveira, Noeli Moreira, Rafaela Maria Martins, Sandra Makowiecky e Sebastião Gaudêncio Branco De Oliveira. La producción y edición fue realizada por el personal de la Fundação Cultural Badesc.

Cabe destacar que es el segundo libro que se publica en Brasil sobre el artista. En 2011, la Universidad del Estado de Santa Catarina (Udesc) publicó el volumen "Cristian Segura y la poética del coeficiente", organizado por Rosângela Miranda Cherem y Sandra Makowiecky. Y en 2015 fue publicado en Argentina con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre el artista

Cristian Segura nació en Tandil en 1976. Se graduó en Dibujo a mediados de los '90 en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad donde nació y vive. Recurre a los más diversos soportes y medios y presenta sus objetos, instalaciones y videos en exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país como en otros, incluidos Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Cuba, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia.

Dueño de un recorrido inquieto y en permanente movimiento, en su investigación propone límites que redefinen su propio horizonte y permiten reconocer sus nociones operatorias y su proceso de factura en permanente cambio.

Tomando la cuestión del espacio como un problema para pensar desde el punto de vista conceptual y plástico, sus trabajos recorren las ciudades y sus espacios expositivos, comprometiendo desde los museos hasta el taller del artista, pasando por las galerías, medios impresos y virtuales.

Merecedor de numerosos premios y comprometido también con curadurías y residencias, Cristian Segura tiene obras en diversos museos argentinos, como el Museo Juan B. Castagnino + Museo de Arte Contemporáneo, en Rosario, y el Museo de Arte Contemporáneo, en Bahía Blanca.

En Buenos Aires, su obra es parte del acervo de la Fundación OSDE. También integra las colecciones del Museo del Barro, en Asunción, en Paraguay, del Archivo Audiovisual del Centro de Documentación de Artes del Centro Cultural Palacio de La Moneda, en Santiago, en Chile, y del Museo de Arte Carrillo Gil, en Ciudad de México, entre muchos otros.

Foto: Lucrecia Botella

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey