13/01/2020

Locales VOLVER

Sigue la incertidumbre para los trabajadores de Loimar

Hasta este lunes por la noche, no tenían información concreta de la audiencia que tuvo lugar en Capital Federal, de la que participaron Domingo Moreira, Secretario General de Focra; el empresario Juan Loitegui, titular de Loimar; y un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En contacto con La Voz de Tandil, Alberto Algañaráz, uno de los delegados de los trabajadores de Loimar, explicó que "sabemos que estaban reunidos, pero no tuvimos información de qué ocurrió. Nosotros seguimos en el acampe y seguramente mañana (por este martes), vamos a tener comunicación con el Secretario General".

Los empleados de Loimar continuaban ayer con el acampe en la puerta de la planta ubicada en el camino de acceso a la Base Aérea, y una vez que tengan información sobre la postura de Loitegui, realizarán una asamblea, para analizar los pasos a seguir.

"Nosotros nos vamos a mantener en la misma. Rechazamos los despidos arbitrarios. Y si la postura del empresario es la misma, tendremos que analizar cómo seguimos la lucha. Pero no me quiero adelantar hasta no tener una comunicación para saber qué se habló en la audiencia", indicó Algañaraz.

Vale recordar que el conflicto, que se inició hace varios meses, tuvo como disparador diez despidos que efectivizó la empresa, que los trabajadores rechazaron. La medida también incluía la suspensión por 60 días de otros 31 operarios, algo que los delegados luego calificaron como "negociable".

Ante la firmeza de la posición del personal, Loimar decidió despedir a los 81 empleados que conformaban su plantilla, lo que agudizó el conflicto.

A estas horas, con Loitegui reconociendo que no tiene intenciones de cerrar Loimar, pero se muestra inflexible en su postura de despedir a los primeros diez trabajadores, desde el sector trabajador indicaron que se abra la discusión a la posibilidad de que haya otros diez empleados con intenciones de retirarse, pero que no necesariamente son los que puntualmente Loitegui quiere despedir.

Así las cosas, las partes no han alcanzado acercar posiciones, a pesar de las mediaciones de los Ministerios de Trabajo de provincia y nación y del propio gobierno municipal, que tuvo al Intendente a la cabeza de las negociaciones, aunque sin avances hasta el momento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.