17/01/2020

Marcos Nicolini

Proyecto de congelar salarios políticos: "Que digan si están de acuerdo o no"

Sobre la reunión en Mar del Plata, de la que también participó el Diputado Nacional Mario Negri, Nicolini sostuvo que "fue un encuentro interesante. A pocos días de haber entregado el poder en nación y provincia, se hizo una autocrítica y se evaluó el panorama de aquí al futuro".

Y respecto de lo que se habló durante el encuentro, explicó que "lógicamente cuando uno es gobierno y le toca perder una elección, es porque obviamente algunas cosas que se hicieron no estuvieron bien y así lo evaluó el soberano, que es el pueblo que vota. Dentro de esas cuestiones la economía tiene un peso y sobre todo algunas de las medidas que se tomaron, pero también se resaltaron algunas cosas que para Juntos por el Cambio fueron importantes, y se puso todo en la balanza, no nos quedamos solo con lo que creemos que se hizo mal sino que también hubieron cuestiones buenas que hay que fortalecer".

"Es indispensable que Juntos por el Cambio se mantenga unido. Mario Negri realizó una mirada hacia atrás respecto del radicalismo, recordó la convención de Gualeguaychú, cuando se decidió ser parte de Cambiemos y dijo que era indispensable fortalecer con otro sistema de equilibrio en la toma de decisiones, que fue un gobierno con una colación parlamentaria y no de gobierno, pero que no estuvo mal, fue una experiencia nueva en Argentina y remarcó que fue un hecho que le dio alternancia al sistema democrático, que no es solo votar, sino que haya distintas fuerzas con capacidad de gobernar y Cambiemos fue el primer gobierno que completó un período sin ser del Partido Justicialista desde 1928, cuando Alvear terminó su gobierno", relató el dirigente local.

También se refirió a los dichos de Maximiliano Abad, quien "hizo una mirada a nivel provincial y habló de lo que les tocó vivir con la Ley Impositiva que envió Kicillof a la Cámara y que tanto Senadores como Diputados le pusieron un freno a esta idea que quería aumentar los impuestos en un 75 %, que en algunos casos salió, pero finalmente se pudieron introducir modificaciones a esa ley".

Luego de esta aprobación y con el sector agropecuario mostrándose muy descontento con este aumento de impuestos, Nicolini reflexionó que "lógicamente no van a estar conformes, porque además del aumento inmobiliario, aumentaron las retenciones y además, con el tipo de cambio diferencial, tienen un dólar que en la soja es de aproximadamente $40, cuando todos los insumos que utilizan son a precio dólar y con el impuesto solidario. Es una situación muy seria la que está pasando el sector, porque no es solo el esfuerzo que se le pide a nivel provincial sino también de parte de la política macro económica del gobierno nacional que lo perjudica".

POLÉMICA POR PROYECTO DE CONGELAR SUELDOS POLÍTICOS

Consultado por el proyecto presentado por Juana Echazarreta, quien accedió a una banca en el Concejo Deliberante llegando a través de la minoría que consiguió el espacio que lideró el propio Nicolini, proponiendo congelar por 180 días las dietas de concejales y sueldos de funcionarios públicos, el ex contrincante de Miguel Lunghi en las internas partidarias consideró que "para mí, todas las críticas que se han hecho son pirotecnia verbal, todos fuegos de artificios, pero nadie dice realmente si están de acuerdo o no, con lo que dice el proyecto".

"Primero que digan que están de acuerdo o no y después que digan lo que quieran. Ahora lo único que hacen es correr el eje de atención. Acá hay dos proyectos presentados y después cada uno decidirá cuál vota y la gente sabrá qué votó cada uno", disparó, para luego añadir que "ayer Negri hizo referencia a que fue una propuesta en la Cámara de Senadores de la Nación y la Vicepresidente, por resolución, lo adoptó, suspendiendo por 180 días el incremento de sueldos. La Cámara de Diputados lo adoptó por una resolución de Sergio Massa. Negri lo pidió para los funcionarios del Ejecutivo Nacional y él es dirigente de la UCR a nivel nacional y es el jefe de bloque de la Nación".

"Entonces, todos los que hablan de incoherencia y demagogia, también dicen que la demagogia será de nuestro partido a nivel nacional o de los dirigentes de nuestro partido", ironizó.

De acuerdo a su visión, relató cómo queda la imagen de Juana Echezarreta dentro del bloque oficialista, con las diferencias internas quedando expuestas entre quienes responder al Intendente y la novel concejal, miembro de su espacio.

"Yo no hablo por Juana, ella tiene su personalidad y se ha ganado el lugar donde está. Nuestra idea, es seguir conformando el bloque de Juntos por el Cambio y como ya dije antes, me parece que hay que generar espacios de escucha, y eso es un poco lo que falta. Nosotros tenemos la mejor predisposición, como lo hicimos en la campaña, luego de las PASO, de apoyar a Juntos por el Cambio para que siga siendo gobierno en Tandil, porque no tengo dudas de que es la mejor opción".

De todas maneras, insistió en que "algunas declaraciones que se han hecho apuntan a correr el eje y discutir quién lo propuso o cómo lo propuso. Esto ya a nivel nacional ya no se discute, se ha hecho y muchos municipios lo han hecho. Me parece que es el mensaje de que el esfuerzo debe ser compartido por todos".

"No es una cuestión de internas, es una cuestión de sentido común, en un momento en el que se le está pidiendo sacrificios a la sociedad. Yo creo que los dirigentes tienen que estar a la altura de las circunstancias", apuntó.

"Cuando fui funcionario, yo publicaba mi recibo y cuando fui concejal, hasta el último mes, también. No veo otros sueldos publicados. Que los publiquen todos y todo el mundo compare cómo son los sueldos. Cuando fui funcionario y concejal, mi recibo de sueldo estuvo a disposición de todos los tandilenses. Creo que el Intendente lo publica todos los meses, pero me parece que después no hay otros sueldos publicados", adujo, posteriormente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey