19/01/2020

Buscan la reglamentación de la Ordenanza que permite la construcción con tierra cruda

"Falta la reglamentación, y sin este último paso es lo mismo que no tener nada"

¿Desde cuándo trabajan con esta técnica de construcción natural?

En principio es eso, es construcción natural, después podemos utilizar diferentes técnicas como tierra cruda o adobe. En lo particular me familiaricé con este tipo de construcción, aunque la conocía porque es milenaria, pero como una herramienta de la actualidad fue en 2008. En ese momento llegó a Tandil Jorge Belanko que es un constructor del El Bolsón, que se dedica a escribir y dar diferentes cursos al respecto. Estuvo en Monte Callado, que es un campo de cultivo orgánico y ellos estaban construyendo con este sistema ahí, entonces dio un taller. Yo estaba con la idea de hacer una casa y quería algo que estuviera en la naturaleza y que la respetara. Ahí empecé a construir y a difundir sobre esto. Después todo lo que fuera la posibilidad de expandirlo se fue desarrollando. En principio me aboqué a construir mi casa y después hice otra para alojamiento turístico.

 

Adobe, tierra cruda, barro, ¿es todo lo mismo?

En realidad es todo construcción natural, con los elementos no industrializados. En el caso de la madera en verdad ésta está industrializada, porque ya requiere un traslado y demás. Acá el elemento que tenemos es tierra, entonces es eso lo que se utiliza. Adobe es una forma de construir con tierra, pero  no todas las construcciones con adobe. Adobe es el ladrillo crudo, porque el ladrillo cocido, si bien está hecho con tierra no se considera construcción natural porque tiene utilización de combustión y también el calor sella la tierra y le quita los poros. Si está cruda da un equilibrio perfecto de humedad porque tiene poros, si se sellan se pierde la regulación de la humedad y la temperatura.

 

Además de la regulación de la temperatura, ¿qué otros beneficios tiene este tipo de construcción?

En cuanto a cualidades de calidad de vida interior serán esas, temperatura y humedad, en invierno mantiene el calor adentro y en verano mantiene el frío. Después tiene beneficios, primero porque no estamos generando combustión ni en la fabricación ni en el transporte, ecológicamente es óptimo. Otro beneficio es que se trabaja con los materiales que hay en el lugar, nos ofrece todo, no explotamos ni extraemos nada.

Cuida el medio ambiente y tiene la cualidad que permite la autoconstrucción, cualquier persona puede construir con barro.

 

En tu caso particular, ¿cuántos metros cuadrados tiene tu casa y cuánto tiempo tardaste en construirla?

Mi casa tiene aproximadamente 85 metros cuadrados y estuve un año trabajando tres personas. Se puede trabajar de diferentes maneras, trabajando a pleno y también hay gente que se agrupa en lo que se llaman "Las mingas", que es un grupo de amigos o vecinos que se juntan para ayudarse mutuamente. En mi caso me llevó un año full time.

 

¿En la actualidad saben cuántas casas se están construyendo de esta forma en Tandil?

Estamos haciendo un relevamiento, pero calculamos que en este momento rondaría en las 100 casas, pero todos los días uno se va enterando de construcciones nuevas.

 

¿Dónde están emplazadas?

No están en zona centro o de alta densidad de población. Yo estoy en La Porteña, que es zona urbana, pero en las afueras hay muchas.

 

En la última sesión del HCD se aprobó la Ordenanza que permite la construcción con tierra cruda ¿qué  dice esa ordenanza y cuáles son los pasos a seguir en función de ésta aprobación?

Se trata de una ordenanza que replica una que fue presentada en 2012 por la Asociación de Docentes por la Vivienda, que ellos a su vez la tomaron de proyectos que se habían presentado en otras ciudades. No tiene ninguna objeción.

También hubo otros grupos que trabajaron en el tema, pero siempre desde el municipio se recibían trabas al respecto. Fuimos muchos los que fuimos siguiendo el tema y lo seguimos moviendo. Ahora se aprobó y es algo positivo, porque creemos que es un reconocimiento por parte del Concejo a nuestra técnica, pero ahora falta la reglamentación, y sin este último paso es lo mismo que no tener nada.

Se necesita la reglamentación para una vez culminada la construcción poder tener lo que se llama Final de Obra, pedir un crédito para construir con este sistema natural, generar un emprendimiento, incluso generar planes de viviendas sociales.

El tema de la reglamentación puede ser un trámite simple, pero también puede ocurrir lo  que pasa en Mar del Plata que se aprobó la ordenanza y hace tres años que está esperando ser reglamentada. Y en Tandil, si se reglamenta, hay que ver cómo se hace porque puede ser a favor de desarrollar este sistema reglamentándolo o que se ponga para trabajo, que fue lo que pasó hasta ahora.

Ahora es una decisión política del Ejecutivo, qué posición va a tener frente a la ordenanza, qué actitud van a tomar con un proyecto que viene hace muchos años y que no ha obtenido respuesta positiva.

Otro punto, que creemos importante, es que el estado debería fomentar este tipo de actividad, lo dice la Ordenanza. El barro es muy importante para favorecer la construcción de viviendas sociales y eso en este momento es algo imprescindible. Y para eso se necesita gente capacitada y preparada para eso.

 

ACERCA DE KURACHE

Kurache es un lugar de encuentro con la naturaleza, actividades de Relax y alojamiento  turístico a 7km de Tandil (ecolodge, eco-hotel, hostel, casa natural).

Kurache es un espacio abierto a recibir viajeros que lleguen a Tandil en busca de disfrutar de la naturaleza, con su bella conjunción de campo y sierras. Con espacios cálidos de construcción natural, armonizados con el entorno.

Ofrecemos masajes, Yoga, Reiki, Armonización Sonora, Conexión con la Naturaleza, Biodanza y Danzas Circulares.

Disponen de habitaciones privadas con una cocina comedor equipada y compartida. Y un espacio circular para actividades grupales. Con valores accesibles y una atención personalizada.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey