03/02/2020

Al campo "Santa Rosa" de la localidad de Las Flores

Jóvenes tandilenses venden sus primeros 7.000 litros de fertilizante ecológico

Esta semana y por primera vez, el proyecto de innovación Biocuno comercializó 7.000 litros de su fertilizante ecológico a un campo de la localidad de Las Flores.   

"Completamos nuestra primera producción para probar en el campo. 20 hectáreas de raigras,7 mil litros y mucho trabajo en equipo. Gracias campo "Santa Rosa" por confiar en nosotros", celebraron los chicos. 

El importante paso que dio el emprendimiento llega después de meses de trabajo y estudio.

Llevan más de 4 años trabajando desde que en el cuarto año de la escuela técnica Felipe Senillosa comenzaron con un proyecto de investigación en la orientación de Química.

Se trata de un producto completamente innovador basado en el fermento de bosta y orín de vacas que luego de un complejo proceso químico se convierte en un fertilizante que reúne todas las propiedades que los suelos de nuestra Pampa Húmeda requieren pero son recurrir a productos derivados del petróleo que dañan el planeta.

"Desarrollamos un fertilizante orgánico cuya función es nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo, fortalecer la fertilidad de las plantas, y al  mismo tiempo estimula la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades. Siendo una alternativa a los fertilizantes químicos", detallaron.

Los beneficios son: producto inocuo (no tóxico); aumento en la cantidad, la uniformidad el tamaño y la calidad nutricional; aumento de la resistencia al ataque de plagas y enfermedades; aumento de la cantidad, el tamaño y la vigorosidad de la floración; eliminación de residuos tóxicos en los alimentos; mejoramiento y conservación del medio ambiente y recursos naturales, incluyendo la vida en el suelo. 

Contiene elementos como (Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio y Manganeso entre otros), vitaminas, ácidos orgánicos, hormonas, microorganismo benéficos entre ellos bacterias nitrificantes como rizobios, y bacterias termoresistentes .

La obtención del producto la realizan mediante una fermentación con materias primas 100% orgánicas, principalmente la materia fecal vacuna.

"Producimos un fertilizante orgánico cuya función es nutrir, recuperar y reactivar la vida en el suelo, fortalecer la fertilidad de las plantas, al mismo tiempo estimula la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades. Siendo una alternativa a los fertilizantes químicos. Finalmente, este fertilizante economiza energía, aumentan la eficiencia de los micro-nutrientes aplicados en los cultivos y economiza costos de producción, al mismo tiempo que aceleran la recuperación de los suelos degradados. Genera un cultivo de alimentos orgánicos, dando como resultado una producción de alimentos saludables. De esta manera se estaría aportando un producto con un impacto positivo en la sociedad de consumo sin efectos secundarios para la salud", refirieron. 

BIOPREPARADOS

Los biopreparados contienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades, mejorando así los sistemas productivos. Estos preparados se han desarrollado a partir de la observación empírica de los procesos y efectos de control que realizan los productores. Es este el motivo que mucho de los biopreparados no tiene un autor definido y, en muchos casos, ni siquiera se conoce con precisión la ciudad o el país de origen.

Además, presentan una gran cantidad de ventajas, de las cuales las más importantes son, que son amigables con el medio ambiente, porque son elaborados a partir de sustancias biodegradables disminuyendo el riesgo de residuos tóxicos en los alimentos, el bajo costo de elaboración y capacitación técnica. 

A su vez, describieron el biofertilizante como "un fertilizante orgánico natural que ayuda a proporcionar a las plantas todos los nutrientes que necesitan y a mejorar la calidad del suelo creando un entorno microbiológico natural.  Los materiales vivos aumentan la fertilidad de los suelos; algunas bacterias de vida libre y algas verdeazuladas (cianobacterias) fijan el nitrógeno gaseoso, produciendo amoníaco, que liberan, lo que aumenta la fertilidad del suelo y el agua".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey