05/02/2020

Respaldo a la Argentina en negociación de la deuda

El Papa al FMI: "no pueden pretender que se pague con sacrificios insoportables"

Sin mencionar directamente a la Argentina, el papa Francisco dio un importante respaldo este miércoles al problema de la deuda que afronta el país, al disertar en el seminario convocado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticanos.  

Allí, y ante la mirada de la titular del FMI Kristalina Georgieva, aseguró que "no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables", en lo que puede ser leído como un claro mensaje de apoyo a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno argentino ante el organismo y ante acreedores privados para encontrar una salida a los cuantiosos vencimientos que debe afrontar este año.

Francis pronunció esa frase al citar textualmente un discurso que Juan Pablo II dio en 1991 sobre el problema de la deuda. 

"Las exigencias morales de Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy. Cito: 'Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones entera. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso. Fin de la cita", señaló.

Además, Francisco también aseguró que los objetivos para el desarrollo de las Naciones Unidas también apuntan a "lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda".

Así, el papa, quien la semana pasada recibió en su despacho a Alberto Fernández, coincidió con la premisa del gobierno argentino de lograr la "sostenibilidad de la deuda".

(Fuente. Clarin) 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey