12/02/2020

Emergencia sanitaria, alimentaria e hídrica

Una brigada sanitaria partirá al Chaco salteño

Una brigada sanitaria con voluntarios y voluntarias partirá el 15 de febrero desde Buenos Aires hacia Salta para colaborar con la asistencia en las comunidades originarias y criollas de Santa Victoria Este, Tartagal, Orán y Embarcación donde hay emergencia sanitaria, alimentaria e hídrica.

La iniciativa es de las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular: Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de los Trabajadores Excluídos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Darío Santillán. El equipo de profesionales con voluntarios y voluntarias viajará por ruta en una caravana desde Buenos Aires a Salta Capital a donde esperan arribar el 16 de febrero y partir ese día al interior de la provincia. 

Se instalará un trailer del Ministerio de Salud de la Nación en un campamento sanitario durante 3 meses en el interior. Aún no está definido el lugar específico porque si bien pensaban que sea en Santa Victoria Este primero, tienen un pedido del Club Atlético Central Norte de la localidad de Embarcación para ir allí.

El equipo interdisciplinario estará compuesto por profesionales de medicina (incluyendo a especialistas de pediatría y ginecología), odontología, enfermería, psicología, trabajo social, promotores y promotoras de la salud, rescatistas, paramédicos y paramédicas para asistir en el Chaco salteño. 

La referente del Movimiento Popular La Dignidad, Romina Salazar, sostuvo a Salta/12 que esta brigada se conformó porque en la Provincia hay "un estado ausente, es muy crítica la situación. Ellos (el gobierno provincial) deberían estar haciéndose cargo y generar políticas públicas".  Solo el Ministerio de Salud de Nación está colaborando con la iniciativa, la Provincia aún no. 

En la Salta, Salazar contó que se sumaron enfermeros y enfermeras, también trabajadores y trabajadoras sociales y siguen convocando a voluntarios y voluntarias. 

Las organizaciones analizaron que en Salta hay un sistema de salud con una escasa o nula capacidad de respuesta del sistema hospitalario en el segundo nivel de atención y en los traslados de emergencia. Señalaron los "múltiples esfuerzos llevados adelante por el programa de agentes sanitarios que no ven respuestas en el sistema de salud integral".

Desde la militancia, las organizaciones consideran "devastador" el panorama en Salta con las "muertes de niños y niñas por desnutrición y enfermedades relacionadas, en diciembre- enero, y más de 30 en internación por distintas patologías". A esto se suman los casos de "tuberculosis, desnutrición, parasitosis, anemia e hipovitaminosis, enfermedad de Chagas Mazza, enfermedades relacionadas a las fumigaciones del agro, hipertensión arterial y diabetes sin acceso a tratamiento, entre otras patologías evitables".

También se debe mencionar la mortalidad materna. El 29 de enero falleció una mujer indígena de la comunidad wichi Misión Santa María, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, quien no había tenido acceso a controles prenatales y murió en un parto en su casa. Profesionales de la salud vienen señalando que la mayoría de las mujeres indígenas no tienen controles ginecológicos por la falta de especialistas, las dificultades de traslado y la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. Por ello, Salazar informó que vendrán también con el equipo de voluntarios (as), ginecólogos y ginecólogas, y en el campamento sanitario las organizaciones tienen pensado  dar charlas relacionadas a los temas de género.

El objetivo principal de la brigada sanitaria es llevar asistencia médica, alimentaria e hídrica a las comunidades indígenas y criollas en el marco de la emergencia. Pretenden realizar también un relevamiento sanitario que permita en articulación con el sistema público de salud nacional y provincial la elaboración de estrategias para resolver la problemática. Las organizaciones sociales entienden que la situación que atraviesan las comunidades son consecuencia directa de múltiples factores económicos, políticos, culturales, sociales. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey