13/02/2020

Locales VOLVER

Gestionan que empresas tandilenses busquen negocios en Vaca Muerta

La semana pasada se desarrolló en nuestra ciudad una reunión, encabezada por las Secretaria de Desarrollo Productivo y Vinculación Internacional del Municipio, Marcela Petrantonio, junto a dirigentes de la CET y Apymet, con una profesional que buscará identificar potencialidades para firmar locales en aquel polo petrolero.

En contacto con La Voz, Petrantonio explicó que "nuestra área está buscando responder a las demandas que han surgido a partir de reuniones que hemos mantenido con todas las instituciones productivas de la ciudad y en este caso, fue Apymet, la que nos expresó la importancia de acompañarlos en evaluar y analizar las posibilidades de ingresar a Vaca Muerta, a partir de la demanda que un polo petrolero como ese presenta y ver en qué pueden responder las empresas locales".

La funcionario indicó que "nosotros estamos desarrollando el Programa Fomento de Negocios y a través de él, identificamos una ingeniera industrial que está trabajando en Vaca Muerta. La invitamos a la ciudad y la semana pasada mantuvimos una reunión con ella y directivos de Apymet y la Cámara Empresaria. Fue una reunión de trabajo, programática y acordamos que en los próximos 90 días, ella va a identificar concretamente cuáles son las demandas que existen, vinculadas a Vaca Muerta, a las que puede responder Tandil y que no están siendo atendidas por el mercado neuquino, que es el principal referente para Vaca Muerta".

Advirtió que esas posibilidades "exceden al sector metalmecánico, que es un sector debilitado en los últimos tiempos por falta de competitividad. Esas empresas están dispuestas a iniciar un proceso de innovación, de acomodar sus procesos productivos para responder a las demandas que aparezcan en otros sectores que no sean el automotriz, como en este caso, el sector vinculado al petróleo. Pero también puede haber demandas en el sector de construcción, alimentos, etc.".

"Se abre un panorama que vamos a coordinar con las entidades, con un mercado que puede ser atractivo para las distintas empresas de la ciudad", auguró.

Petrantonio enfatizó que "el Estado local tiene un rol de articulador y de gestionar nuevos mercados, acompañando lo que los sectores privados y productivos del partido nos señalan".

La ingeniera industrial convocada, Silvia Damelio, oriunda de Bahía Blanca, "es alguien de muchísima trayectoria, tanto en su labor como ingeniera industrial como en identificación y búsqueda de mercados, asistiendo a empresas interesadas. Luego de estos 90 días, seguramente esto va a terminar en una misión institucional y comercial".

"Las empresas nos expresan que estos acompañamientos institucionales son necesarios y organizan y ordenan la bajada de la oferta productiva", señaló.

POLO LOGÍSTICO

Consultada sobre la situación del Polo Logístico, frente a la medida cautelar del Juez Federal Martín Bava, la Secretaria aseguró que "esperamos que en los próximos 15 días el juez entienda y libere parte de esas 400 hectáreas. Somos positivos, tanto en la Universidad como el Municipio, en que se pueda levantar esa cautelar y podamos avanzar en algo que la ciudad necesita tanto".

"En una primera etapa, lo fundamental es resolver el problema del estacionamiento de los camiones. Nos preocupa el nivel de accidentología, especialmente de los jóvenes en moto. Basta leer los diarios. Así que no es algo solo de ?cartel?, digamos, sino que esa playa de estacionamiento resolvería algunas cuestiones que el equipo del Intendente entiende crucial, y también la Universidad, como es bajar ese nivel de accidentes, sobre todo en la nocturnidad", analizó.

Expresó luego su confianza en que "en ese contexto, sumado a quienes están estudiando La Huerta, que no afectaría todo el espacio sino solamente a 30 hectáreas. Esperamos tener buenas nuevas en los próximos días".

"Es un tema que escapa a esta Secretaría, porque está judicializado y es la Secretaria Legal y Técnica la que lo está siguiendo", sostuvo.

LOIMAR

Por último, se refirió a la situación de Loimar y expresó que "el cierre de una pyme en Tandil y en el país, es algo que duele. Pero es algo que ocurre por una cantidad enorme de causas y es un proceso. Una empresa con tanta cantidad de años no decide su cierre por una sola causa, es un acumulativo de situaciones, como el mercado, el tipo de producto, las situaciones macroeconómicas que el país viene atravesando en los últimos años, el endeudamiento muy alto de las pymes. Es algo para analizar con la complejidad que tiene".

Y consideró que "en un sistema como el nuestro, el empresario tiene todo el derecho de tomar las decisiones que le parezcan. Nosotros hemos intentado trasladarle nuestra preocupación respecto a lo que significa para Tandil el cierre de una pyme no solo por el empleo directo de 81 trabajadores, sino también en la cadena de proveedores que una pyme significa".

Petrantonio recordó que "nosotros hablamos con los trabajadores y el Municipio está asistiéndolos desde octubre a una gran parte de ellos. Sabemos que hay un fin de mes donde uno tiene que sostener su familia. Ha estado el Municipio a la altura, acompañando esto que pensamos que era una transición".

"Hoy la negociación desde dos meses está en manos del Estado nacional, a través del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Producción. Trasladamos nuestra preocupación a ambas partes y nos hemos ofrecido también con el empresario y ver qué tipo de ayuda requiere. Nos pusimos a disposición", afirmó.

La funcionaria remarcó que "los despidos son una decisión del empresario. Uno siente una gran impotencia, pero hay algo que es el derecho individual y la toma de decisiones es individual. Uno pone todo el aparato del Estado a disposición, con el Ministro Costa hemos mantenido varias reuniones de trabajo y le he planteado esta situación, y él se comprometió a ponerse a disposición. Pero hay derechos privados sobre los que uno no puede avanzar e incluso hay una ley que ampara ese accionar privado".

"Los trabajadores tienen su normativa y su derecho al reclamo y a la huelga y está normado. Y el empresario también tiene su normativa para actuar en función de lo que le parezca", indicó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.