14/02/2020

Locales VOLVER

El Municipio pidió informe del estado de los andamios del Paseo del Banco

La Subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra, confirmó que la postergada obra del Paseo del Banco, en el edificio del ex Banco Comercial, en la esquina de Pinto y Rodríguez, se reactivó en los últimos días, "pero solicitamos que presenten un nuevo plan de trabajo y un informe del estado de los andamios", que ocupan la vía pública desde hace meses. Además, destacó el avance de los trabajos en el Teatro Cervantes, en el edificio lindero al del próximo centro comercial.

"La obra del Paseo del Banco se reactivó en los últimos días, si bien no se ve un movimiento grande de obreros, La empresa se vino a instalar de nuevo y nosotros estamos en contacto con el ingeniero y les solicitamos presentar un plan de trabajo nuevo", explicó la funcionaria.

Y añadió que "si bien es una obra privada, el Municipio está muy encima, porque implica un grado de preservación patrimonial de la fachada y además, porque están haciendo uso de la obra pública que protege de desprendimientos. Ese andamio a ellos les sirve para trabajar y pagan por la ocupación de la vía pública".

Remarcó Riestra que "les pedimos un informe de controles, porque si bien tienen toda la documentación al día y están en regla, solicitamos un nuevo plan de trabajo para ver cómo vienen las tareas y un informe del estado de los andamios y de accesibilidad. Como Municipio, vamos a estar muy presentes porque además, es una zona muy transitada".

"Nosotros pudimos tener vistas de la obra. Se ha avanzando en la estructura de sostén, que están muy bien hechos. Y han comenzado nuevamente la limpieza del predio, después de varios meses sin obra", detalló.

La funcionaria informó que "interiormente tiene algunas partes demolidas y otras partes a resguardo. Las cosas importantes está a resguardo de la empresa" y destacó que "tenemos muy buena relación con la gente de la empresa, más allá que los hemos intimado más de una vez".

"Además, tenemos una servidumbre de paso compartida con la obra en el Teatro Cervantes, por un tema de acceso de maquinaria. Así que al estar las dos obras pegadas, está bueno no tener conflictos con la obra lindera", afirmó.

EL CERVANTES

Sobre los avances en la recuperación del histórico edificio del Teatro Cervantes, la arquitecta indicó que "las tareas empezaron. Ya se hizo la limpieza y remoción de butacas, se desarmó el escenario. Se realizó un proceso de desratización, limpieza con cloro, fumigación y la semana pasada empezaron con las estructuras".

Recordó que "en esta primera etapa, se protege, para que no se siga deteriorando, la claraboya del techo. Se realiza un sostén para que el edificio quede firme. Proteger lo que está y que no se siga deteriorando y que no se caiga".

"También se van a cambiar las bases del escenario, la parte de camarines y la parte de atrás se modificará, porque se va a ampliar", detalló.

Consultada por la garantía de continuidad de la llegada de los fondos comprometidos para la obra, habida cuenta el cambio de gobierno nacional, Riestra sostuvo que "esta primera etapa la tenemos asegurada y estimamos que la segunda etapa también, porque hay un convenio firmado. Después veremos, porque la obra final no se termina en estas dos etapas, pero creo que va a seguir todo bien. La empresa está trabajando bien y la obra es interesante, porque se está recuperando un edificio importante. Por algunos contactos que hemos tenido con gente de Nación, ellos están con mucho interés en la recuperación de edificios históricos, por lo que creo que vamos a poder continuar con las tareas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.