19/02/2020

Locales

Consejería de ILE del Sistema de Salud recibe "muchas consultas"

Londeix formó parte de la movida a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que presentará por octava vez un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el Congreso de la Nación.

"Lo que estamos reclamando es poder decidir sobre nuestros cuerpos. Queremos ampliación de derechos y autonomía sobre nuestros cuerpos. El proyecto propone acceder al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, y mantener los mismos causales que tenemos desde 1921", señaló.

Como miembro de la Consejería de Interrupción Legal del Embarazo, Londeix aseveró que el consultorio "está funcionando muy bien. Estamos en el Hospital Santamarina y hay 6 centros de salud que estamos garantizando el derecho a la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, de manera ambulatoria".

"Celebramos volver a tener ministerio de salud y que se haya reafirmado el Protocolo de la ILE y pone bien en claro cuáles son las causales. En este tema ya no se puede mirar para el costado. Además, la provincia adhiere al protocolo y el municipio también", refirió.

En ese sentido, recalcó que "los médicos objetores son un obstáculo muy grande que se va a tener que resolver. Con este protocolo queda bien claro que la objeción de conciencia no puede ser institucional, debe ser individual y que se debe garantizar desde toda institución pública, el ILE".

"La nueva postura del Ministerio de Salud nos da un aire de esperanza y de derechos concretos", consideró.

Londeix afirmó luego que el consultorio de la ILE en Tandil, "tenemos un montón de consultas, aunque no todas terminan en una interrupción. Es un espacio también para escuchar y acompañar a todas las mujeres. Lo que hacemos es informar. Esa información a la mujer la tranquiliza, sabe sus derechos y puede tomar una decisión autónoma. Es un lugar feminista, amoroso, que debe tener ese formato, trabajar con perfil de género y de derechos humanos".

Consultada sobre la intención de agrupaciones que están en contra de la despenalziación del aborto, de instalarse también en el Hospital, la promotora indicó que esa posibilidad no prosperó. "Nosotras nos ajustamos a derecho. No estamos para promocionar, ni promover ni desalentar el aborto. Es una información objetiva la que damos. Y nunca tratamos de incidir en esa decisión. Los grupos que están en contra, son arbitrarios y tienen una tendenciosidad religiosa que no está en el espíritu de la ley. Además, es una política de salud del Municipio que ya lleva cinco años".

Sobre los números estadísticos de la Consejería, que en su momento despertaron polémica, Londeix indicó que "llevamos una estadística, pero nos ha complicado dar números, porque no todas las consultas terminan en interrupciones. Ninguna mujer se embaraza para abortar. Son decisiones pensadas, charladas muchísimo. Y hay diferentes instancias, procesos, por los que pasa una mujer. Incluso, muchas consultas continúan con el embarazo y hay casos de muchos embarazos que terminan de manera espontánea o tienen alguna complicación. Por eso preferimos no dar números".

Reconoció que el volumen de consultas "ha aumentado" y que las mujeres que tengan dudas o deseen información, pueden acercarse al consultorio que funciona en el Hospital Santamarina, así como en los Centros de Salud Belgrano, Tunitas, San Cayetano, Villa Aguirre, Movediza y Maggiori.

"La mujer hoy está hablando. Hay un montón de situaciones por las que pasa una mujer o un cuerpo gestante y no se puede decidir por esa persona. Cada situación es única. Y cuando la mujer decide abortar, lo va a hacer en cualquier condición. El aborto existió, existe y existirá. El asunto son las condiciones. Y la Iglesia y los grupos en contra, llevaron a las mujeres a la clandestinidad y a la muerte", expresó.

MANIFESTACIÓN DEL "PAÑUELAZO"

En un comunicado entregado ayer durante la manifestación, en la que no hubo discursos, la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, expresó que "el proyecto IVE es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas de mujeres y disidencias, junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras. En el 2019 se presentó por 8va vez con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018".

"Este 2020 la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito cumple 15 años, ha presentado el proyecto por la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, 8 veces consecutivas. Este proyecto se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte".

"Por lo tanto, el proyecto garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias, en todo el territorio nacional. Caso contrario se perpetuará la discriminación territorial, por condición de clase, etnia y por identidad de género a más de la mitad de la población".

"Pensamos la educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora. A más de trece años de la sanción de la ley 26150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral reafirmamos que nuestra consigna es una exigencia al gobierno nacional y también a los gobiernos provinciales".

"La legalización del aborto es una deuda de la democracia, y el reclamo tiene la raigambre de las luchas feministas que han marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía. Un derecho que repercute directamente sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes; tales como los derechos a la vida, a la salud integral, a la igualdad y no discriminación; a la dignidad, a la autonomía, a la intimidad, a la identidad de género y a vivir una vida libre de coerción, violencias y de tratos crueles".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey