21/02/2020

Falta de oxígeno

Benito Juárez: otra vez mortandad de peces en la laguna San Antonio

Nuevamente la mortandad de peces en la Laguna San Antonio es noticia. Otra vez, las costas aparecieron sembradas de peces muertos. La mayoría eran pejerreyes de tamaño chico y mediano. El mes pasado, un fenómeno del mismo tenor, pero de un volumen mucho mayor sorprendió a pescadores y cuidadores del lugar. Entonces, se pensó que las altas temperaturas y la sensible reducción de la masa hídrica y por consiguiente también la reducción de oxígeno en el agua era l causante de la muerte de los peces. Por este motivo, se decidió suspender la actividad por unos días, hasta retirar del lugar los peces y dejar limpio el predio. Pese a que en los últimos días hubo precipitaciones, otra vez la historia volvió a repetirse.

Para este tipo de fenómenos, el Ministerio de Agroindustria tiene una explicación y es que las temperaturas elevadas, las escasas precipitaciones y la ausencia de vientos que produzcan oleaje y oxigenen el agua, son factores que contribuyen a la baja concentración de oxígeno disuelto en agua vital para el desarrollo de la actividad biológica.

"Este fenómeno puede explicarse si se considera que cuanto más elevada es la temperatura del agua, menos oxígeno retiene y disuelve. En tanto, el metabolismo de las bacterias y otros organismos acuáticos que consumen materia orgánica aumenta notablemente y, por ende, también se incrementa el consumo de oxígeno, provocando una reducción importante del gas y por consiguiente la muerte de los peces". Al cierre esta edición, el predio había quedado limpio y nuevamente en condiciones de recibir a los pescadores. Gráficas (gentileza P. Madrid y F.M. del Sol)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey