21/02/2020

Locales

Designaron una comisión para reformar la ordenanza Fondo de Ayuda Solidaria

Desde esta semana, en el seno del Concejo Deliberante, se comenzó a discutir un proyecto para realizar una serie de modificaciones a la Ordenanza conocida como FAS. La conforman los ediles Luciano Grasso, Nilda Fernández, Silvia Nosei, Andrés Mestralet, Guadalupe Gárriz, Juana Echezarreta, quienes el jueves recibieron al Presidente y Vicepresidente del SISP, Gastón Morando y Matías Tringler, respectivamente.

El diálogo con La Voz, la concejal de Integrar Nilda Fernández, explicó que en esa reunión, "el Ejecutivo trajo un informe en el que detalló la dimensión que ha tenido el FAS en los últimos cinco años. Cómo se han dado uso a esos fondos".

La edil indicó que "el uso del FAS se ha incrementado notablemente en los últimos dos años. Eso más o menos lo sabíamos, porque tiene que ver con la situación del país ha ido muy mal y mucha gente ha dejado de cubrir su cuota de obra social".

"Además, han aumentado los insumos terriblemente, a precio dólar y se han triplicado las necesidades de la gente. Pero los ingresos también se han multiplicado. De hecho, está a la vista que hemos aprobado partidas para hacer obras para el hospital, para comprar aparatología, para otro tipo de cuestiones que sabemos que no corresponden porque no están incluidas dentro de la ordenanza del FAS", expresó.

Fernández remarcó que "he sido siempre una defensora de esta herramienta" y recordó que el Fondo de Ayuda Solidaria, "es un fondo que pagamos todos los ciudadanos de Tandil, que viene incluido en la boleta de luz y que se utiliza para aquellas personas sin obra social y que necesiten tratamientos de alta complejidad. El trámite se hace en el Hospital, a través de los médicos o de las trabajadoras sociales".

La concejal subrayó que "es una herramienta maravillosa y su creador fue el Dr. Daniel Grasso y se pudo dar respuesta a infinidad de vecinos".

"Hace tiempo yo venía diciendo que esto requería de una modificación. En su momento, el concejal Facundo Llano presentó un proyecto que me pareció excelente. Algunos puntos los charlamos. Pero no pudimos lograr en estos dos años sentarnos con el Ejecutivo. Así que celebro esta iniciativa y la semana que viene nos vamos a volver a reunir, para analizar las propuestas que tengan los diferentes bloques", indicó.

Respecto de los cambios en la ordenanza, explicó que la intención es mantener el espíritu de la ordenanza, pero que ante la disponibilidad de fondos, "no tengamos que hacer lo de ahora, de desafectar fondos del FAS para pagar obras edilicias, que son cosas que no están en la ordenanza. Vamos a buscar tener un texto ordenando, donde esté registrado y manifestado todo este tipo de cuestiones".

"No es bueno tener que estar desafectando fondos y haciendo cosas que no corresponden, porque se tergiversa y se presta a otro tipo de cuestiones", deslizó Nilda.

La idea de realizar algunos cambios en el FAS, surge a partir del superávit que arroja el fondo anualmente, dado que se gasta menos de lo que se recauda a través de la tasa municipal. En ese sentido, los concejales procurarán incluir entre los alcances de la ordenanza modificada, que esté contemplada la posibilidad de realizar acciones complementarias en salud, como solventar infraestructura edilicia o la adquisición de aparatología.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey