22/02/2020

Locales

"Con la economía actual, no vamos a tener el mismo Anses que antes de 2015"

Darío Méndez, hasta el pasado 10 de diciembre, concejal de Tandil por el Frente para la Victoria, fue designado recientemente al frente de la Oficinal Regional I de Anses, que tiene sede en nuestra ciudad.

"En un primer análisis, vemos que estamos muy bien en términos regionales. El mayor capital que tiene la Regional son sus trabajadores, que supieron sobrellevar estos meses sin jefatura con normalidad, especialmente en toda la tarea técnica", expresó Méndez a La Voz.

"Estamos realizando evaluaciones a nivel regional y en todas las UDAI, porque en un lapso cercano debemos elevar un informe sobre el personal, las tramitaciones, como estamos

En lo edilicio, etc. Así que estaremos recorriendo las 29 ciudades que componen la oficina. Esta es una oficina bastante grande, que abarca casi el 30 % de la provincia. Pero desde el funcionamiento estamos muy bien", señaló el funcionario.

Consultado por la situación del ex jefe de UDAI Tandil, Cristian Salvi, Méndez se limitó a referir que "todos los funcionarios políticos de la anterior gestión fueron desvinculados y ya no pertenecen más al organismo. Y han asumido funcionarios nombrados por la nueva administración nacional".

En ese sentido, advirtió que lo mismo ocurrió con la oficina de Anses en Vela, donde ya no es su jefe Fabián Riva, también desvinculado del cargo. Riva, es el actual presidente del Consejo Escolar.

"En la UDAI Tandl todavía no hay un funcionario político a cargo. Generalmente, cuando esto pasa es un agente de carrera el que asume esa responsabilidad. Tengo entendido que los nombramientos van a llegar a partir de las próximas semanas. Eso es algo que le compete a la administración nacional, no es función mía", explicó, en tanto que reconoció que "hay varios nombres", para hacerse cargo de la oficina local del organismo.

Méndez aclaró que "seguimos con las prestaciones que teníamos. Hay cosas que se están evaluando a nivel nacional, como por ejemplo el Comité Procrear para ver qué forma se le va a dar. Seguramente no va a ser el Procrear con los créditos UVA, pero tampoco del de antes de 2015, porque la realidad económica es totalmente distinta".

"Para dar un ejemplo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es el ahorro de todos los trabajadores activos, ha tenido una pérdida del 50 % de su valor nominal con respecto al dólar. Es decir que Anses, que en 2015 tenía un déficit de 10 mil millones de pesos, hoy tiene un déficit de 122 mil millones. Así que no vamos a tener el Anses que teníamos antes del 2015", graficó.

En ese sentido, el jefe regional adujo que "puede ser que muchos programas se manejen desde otras áreas, pero no desde Anses, como Conectar Igualdad, desde el Ministerio de Educación y el Procrear hay que ver qué decisión se toma".

En ese sentido, recordó que "en el programa Alimentar nosotros solo aportamos la base de datos, y luego coordina el Ministerio de Desarrollo Social directamente con los municipios".

Finalmente, fue consultado sobre las versiones de que se impulsaría una modificación en la edad jubilatoria. Al respecto, Méndez aseguró que "vi algunas noticias, pero no hay ninguna comunicación oficial ni ningún proyecto para extender la edad jubilatoria".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey