22/02/2020

Locales

Terni: "Después de las PASO el panorama inmobiliario de Tandil se ensombreció"

El martillero local Osvaldo Terni señaló que el mercado de inmuebles en Tandil "no ha mostrado luego del recambio de gobierno ningún rebote significativo y lo más preocupante es que no se vislumbra que esto revierta en el corto plazo".

En su opinión, "más allá que no se esperaban grandes cambios por la política económica del gobierno entrante, teníamos una leve expectativa que los anuncios que se habían hecho para meter plata en el bolsillo de la gente hicieran revertir en una pequeña medida parte las expectativas negativas, pero ello no se materializó".

Por el contrario, según Terni "las consultas que se observan en las inmobiliarias son más de vendedores, que están más dispuestos a bajar precio para que se ejecuten las ventas, que de compradores interesados. Las escasas operaciones que se han realizado en los últimos meses responden a compraventas puntuales, por apuro o necesidad de un vendedor, por cierre de negocios, desarme de inversiones en propiedades, o por girar el dinero a otras fuentes, y para que las mismas se ejecuten, muchos están dispuestos a aceptar bajas significativas del precio al que tenían publicada la propiedad. De hecho, muchas de estas operaciones tipo spot y por necesidades puntuales se han realizado con rebajas del precio de hasta 30-35%. Recién en esos niveles aparecen compradores con dólares para volcar en algunas propiedades", declaró a IE News, una publicación del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Unicen. 

El corredor subraya la incertidumbre derivada de los desequilibrios macroeconómicos actuales como el problema básico detrás de esta crisis generalizada y de la retracción de inversiones: "Si no se soluciona la ecuación básica de ingresos y gastos del Estado estamos condenados a ver estas crisis cíclicas cada vez más seguido y más profundas. Hace más de cincuenta años que veo esta repetición de problemas estructurales de nuestra economía, que el gobierno anterior no supo empezar a resolver a tiempo y el grueso de los votantes optó por regresar a un modelo que no supo tampoco solucionarlo antes. Y no es solo en cuanto a magnitud de gastos versus ingresos fiscales sino especialmente su composición: tenemos un Estado sobredimensionado en cantidad de personas, con muchos puestos que no generan utilidad, pagando sobreprecios de obra pública y ello deriva en una estructura deficitaria e inoperante en todos los gobiernos pasados y en todos los niveles, sin importar el partido político de turno".

Para el entrevistado, más allá de las medidas que de cortísimo plazo tiendan a generar un efecto menos adverso en el bolsillo de los sectores más pobres, "esto no alcanza para reactivar una recuperación global del país, y mucho menos para atraer inversiones a un sector como el inmobiliario y generar una senda de crecimiento sostenido. Lamentablemente el impulso que se había visto en obras de construcción con fondos fiduciarios que tomaban inversiones y la volcaban en el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios y viviendas para la clase media hoy tiene señales de alerta. Con un mercado crediticio inexistente para la compraventa de inmuebles, la clase media y media-alta abrumadas de impuestos y una inflación que no logra ceder del 40% es claro que los dólares no van a aparecer. Hasta tendría mis temores que la situación se exacerbe a partir del segundo o tercer trimestre si no se logra un cambio de expectativas, ya que la presión impositiva a la clase media trabajadora y a las pequeñas empresas hace la situación insostenible".

Terni entiende que "después de las PASO literalmente el panorama inmobiliario en la ciudad se ensombreció, sin crédito y con estos niveles de inflación se limita muchísimo el movimiento. La actividad queda sesgada a unas pocas operaciones de oportunidad y a alquileres. Si la actividad de la construcción llega a bajar aún más la situación puede ser aún más dramática por el grueso de la gente que se opera en ese sector y las actividades conexas. Lamentablemente a estas alturas no tengo un panorama muy optimista, pero espero que el gobierno sepa encontrar un camino rápidamente para poder revertir la situación", sintetizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey