23/02/2020

Locales

Canasta escolar: Aumentos de 70 % promedio en relación al año pasado

La Voz consultó a algunos referentes del rubro, para saber cómo se vienen desarrollando las ventas, especialmente en lo concerniente a artículos escolares.

Alejandro Marco Moriano, de Unipel, empresa mayorista de artículos para librerías, explicó que "nosotros trabajamos principalmente abasteciendo como mayoristas a librerías y polirrubros, pero siempre está que dos o tres madres se juntan y compran los útiles a precio mayorista".

Sobre la evolución de los precios, indicó que "en las principales marcas, el aumento promedio es de un 70 %. En el rubro se mide de diciembre a diciembre, que es cuando se lanzan los precios para enero, febrero y marzo. Y en otras líneas ha sido algo menos, un 40 %".

"En los artículos importados tiene mucha incidencia el tema dólar y por eso han llegado a ese porcentaje", explicó el comerciante, quien sostuvo que "en lo que es papel, el aumento ronda un 40 %, porque hay producción nacional".

Advirtió que igualmente "la venta siempre está. El chico va a empezar el colegio y sí o sí se les llevan las cosas. Los padres compran con tarjeta, etc. Es raro que baje el nivel de compra" y en ese sentido, consideró "se está vendiendo bien".

Ese volumen de ventas, está apoyado principalmente en segundas marcas o alternativas. "La gente no se va ni a la muy económica ni a las más caras. Ese es el rango que se hizo más fuerte".

Y ejemplificó que "antes la gente elegía un cuaderno Éxito o Rivadavia, y ahora compra Triunfante o Gloria. Hay marcas con un artículo un poquito inferior, como por ejemplo un sacapuntas, que hay precios económicos y otros con algún valor agregado, con alguna novedad, etc.".

También refirió que en el renglón "Mochilas", existe "mucho rango de precio. Tenés desde 1200 hasta 3900 pesos. Eso depende del tipo de mochila".

La distribuidora Unipel está ubicada en Primera Junta al 1000 y respecto de las condiciones de venta a sus clientes, Moriano indicó que "tenemos gente con cuenta corriente, gente que compra con valores, y muchos utilizan el efectivo. Con tarjetas, no financiamos, es con un solo pago".

"CON $600 PODÉS LLENAR BIEN LA CARTUCHERA"

Por su parte, Oscar Menchón, titular de Papelera Menchón, enfatizó que el incremento de la canasta escolar, en relación al año pasado, "aumentó un promedio de 70 %. Especialmente porque son productos importados y los precios acompañaron el valor del dólar".

Advirtió que en su caso, "la venta está tranquila, porque la gente no tiene dinero. Y está buscando mercaderías de segunda. Hoy, las cosas de primera marca, Faber, Stadler, etc., se han puesto inalcanzables para el bolsillo de la gente".

Si bien indicó que "la gente está comprando", sostuvo que "se trabaja con algún recargo con tarjeta de crédito y la gente está llevando los útiles en cuotas. Esa es la generalidad".

Coincidió en que hay un amplio rango de precios en mochilas, "porque si es de marca o con algún personaje de moda, pueden salir 3000 pesos. O una común, tradicional, 800 pesos" y aseguró que "en Mar del Plata y Buenos Aires vi lugares donde una mochila vale cinco o seis mil pesos. Eso implica mucho para el bolsillo de un padre".

Por otro lado, contó que "nosotros tenemos una marca de lápices argentinos, accesibles, a 85 pesos la docena. Otras marcas están en 500 o 600 pesos, como Stadler. Los Faber están a 350 pesos. Esta marca está a 85 y es de una calidad aceptable. Un lápiz negro Faber o Stadler vale 80 pesos y hay otras marcas que valen 10".

"Hoy, para llenar la cartuchera, con 600 pesos, estás bien", afirmó el comerciante, siempre pensando en marcas alternativas a las más reconocidas o tradicionales.

Algo similar ocurre con los cuadernos, donde un Rivadavia cuesta 350 pesos; y un Triunfante vale la mitad. O los tapa dura que están a 200 pesos, pero se consiguen algunos a 120. "Como en todo, las marcas tienen mucho que ver".

Los repuestos de carpeta Húsares por 400 hojas cuestan hoy 600 pesos, "pero el año pasado valían 400. El papel nacional no tuvo el incremento de otros productos".

Y comentó que "las mamás vienen y compran lo que necesitan. De las listas que les dan las maestras no la sacas".

Menchón explicó además que "en el rubro librería, los precios de principio de año, se mantienen todo el año. Porque después de la temporada de inicio escolar, la venta disminuye muchísimo. Después de las vacaciones de invierno repone un poco más. Salvo casos puntuales, la venta cambia mucho".

Finalmente, analizó que "Tandil ha crecido comercialmente muchísimo. En casi todos los rubros, antes había 50 negocios y hoy hay 500. Pero en Librerías no se dio ese proceso. Estamos siempre las mismas e incluso han cerrado algunas".

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