23/02/2020

Locales

La FCH emitió un informe sobre "la centralidad barrial" del Centro Limache

La Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen manifestó públicamente, su aval "a las acciones de acompañamiento que están siendo realizadas por la comunidad de los Barrios Villa Gaucho, Palermo y Selvetti, junto a otras organizaciones sociales e instituciones de la Mesa Barrial en pos de la preservación del Centro Social y Deportivo ?Limache?", como espacio público, laico y abierto a toda la población.

A través del Observatorio Social de la Secretaría de Extensión y Transferencia y del Equipo de trabajo del Proyecto de Extensión Derecho a la Ciudad la facultad viene desarrollando una extensa labor de acompañamiento de esa comunidad barrial.

Asimismo, se ha realizado un informe técnico sobre el valor del Centro Social y Deportivo Limache desde el Eje "Hábitat y Derecho a la Ciudad" del Observatorio Social de la facultad. El mismo se construyó a partir del trabajo sostenido desde 2018 por docentes, estudiantes y graduadas/os que llevaron adelante acciones en el marco del Punto de Extensión Territorial Villa Gaucho (Secretaría de Extensión Unicen) y en conjunto con la Mesa Barrial de Villa Gaucho, Palermo y Selvetti.

Frente a la situación que se está viviendo por la posible desaparición del espacio, se realizó un trabajo en el que se ponen de manifiesto las distintas dimensiones por las cuales el "Limache" es considerado un lugar central e irremplazable para la barriada.

En ese informe, que de acuerdo a lo informado, "fue puesto a disposición del Intendente Miguel Ángel Lunghi y de los funcionarios municipales Pablo Civallieri y Oscar Teruggi", se detalla que fue producto de la acción de "los Puntos de Extensión Territorial de la Unicen, los equipos extensionistas de los Proyectos de Extensión ?Nuestro Mapa? y ?Hábitat y Derecho a la Ciudad? y del Programa de Extensión ?Observatorio Social? (FCH - UNCPBA)".

En el mismo, se expresa que "el territorio sobre el cual trabaja la Mesa barrial de Villa Gaucho, Palermo y Selvetti comprende el eje noreste de expansión de la ciudad de Tandil, que en las últimas dos décadas ha registrado un acelerado crecimiento, debido a que el valor del suelo urbano en términos relativos es mucho más bajo que el promedio de la ciudad, lo cual lo ha constituido en una opción viable para la residencia de diversos sectores sociales".

"En rasgos generales puede destacarse que la identidad barrial, entendida como construcción social histórica, cultural y simbólica, aparece marcada por la experiencia fragmentada de habitar el barrio. En este sentido, aparece con mayor claridad la identificación en torno a algunos lugares con alto valor simbólico, identificados como espacios comunes, apropiados, territorializados en las prácticas espaciales cotidianas. El Centro Social y Deportivo ?Limache? es uno de los espacios más destacados", indica el estudio académico.

Y añade que "En estos barrios el 45,06% de los encuestados mencionó que en su terreno existe más de una vivienda. Este aspecto, constituye un indicador que advierte que las dificultades de acceso al suelo urbano adquieren una dimensión importante, ya que subdividir la parcela familiar representa una de las pocas formas de acceder a la tierra para el sector más empobrecido de la sociedad. La situación habitacional presenta situaciones diversas, pero el 65,06% de las familias encuestadas convive con situaciones problemáticas, vinculadas a la precariedad de los materiales de construcción (el 53% expresó que su vivienda necesitaba mejoras o reformas). Asimismo, se detectaron situaciones de precariedad en el acceso a los servicios básicos (36% de las familias encuestadas), donde se destacan situaciones críticas, vinculadas a las comodidades básicas e indispensables para el habitar digno de una familia (como ejemplo cabe mencionar que el 37,3% manifestó no contar con suministro de agua caliente y el 8,2% no tener baño dentro de la vivienda). Otro aspecto a destacar es la falta de espacio en las viviendas (expresada por el 38,1% de las familias encuestadas). Incluso si consideramos este indicador como ?percibido?, otros índices de medición cuantitativa advierten sobre el desarrollo de la problemática del hacinamiento (que alcanza un nivel crítico en el 11% de las familias encuestadas)".

Por otra parte, se detalla que "las dificultades de acceso a los servicios públicos también constituyen una problemática importante (destacada por el 58,43% de las familias encuestadas). Cabe destacar que, en materia de acceso a servicios básicos, se yuxtaponen situaciones; es decir, en la mayoría de los casos, la misma familia no tiene acceso a más de un servicio (registrándose un 63,3% sobre la red de gas natural, un 30,8% sobre las cloacas y un 24,2% sobre el agua corriente). También se destaca la deficiencia en el alumbrado público (destacado en el 46% de los casos), en la recolección de residuos (42% de los casos) y en el acceso a la ciudad a través del servicio de transporte público de pasajeros (17,9% de los casos)".

"El problema más destacado se vincula al acceso deficiente a la infraestructura urbana social comunitaria, que afectaba al 81,93% de las familias encuestadas. Entre los diversos problemas señalados en este campo, aparece la ausencia de asfalto en la calle de acceso a su vivienda (83,9% de los casos), de cordón cuneta (53,6% de los casos) y la falta de bocas de tormenta para aliviar la acumulación del agua de lluvia y evitar inundaciones (56,5% de los casos)", prosigue el informe.

Asimismo, "el 33% de las familias encuestadas consideró insuficientes los espacios verdes, de recreación y esparcimiento a los que podía acceder en el territorio de su barrio".

Luego, se indica que "detenerse a pensar sobre cómo se usa el territorio, cómo se vive en el barrio implica, reconocer aquello que se valora y disfruta. Al observar la consigna: ¿Qué espacios, cosas, acciones nos parecen valiosos y disfrutamos de nuestro barrio? fueron mapeados diferentes espacios donde aparecen actividades al aire libre como caminatas, andar en bici, tomar mate, jugar al fútbol u otro deporte, etc. Se trata de espacios públicos o privados pero que se accede y disfruta en el barrio como las plazas y espacios recreativos abiertos. El predio Limache es referenciado como valioso con 19 marcas en 10 de los 11 mapas construidos, apareciendo estas marcas relacionadas con deportes, acrobacias, espacio de referencia, murga, tomar mate, plaza y estando presentes tanto en los mapas construidos por adolescentes como en los construidos mayormente por adultos".

A su vez, en otros mapas referencian que en el predio haya actividades para mujeres, un gimnasio y cine. Valorizan como deseo la murga y la comparsa. Siendo un espacio marcado en muchos de los mapas construidos como un espacio posible de ser mejorado y potenciado.

"En los testimonios de vecinos y referentes barriales movilizados por el conflicto, emerge la reivindicación de un espacio de carácter público, laico y destinado a la integración social, cultural y deportiva de los Barrios Villa Gaucho, Palermo y Selvetti", se advierte también.

En conclusión, la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen se pronunció en el sentido de considerar que "el Centro Social y Deportivo Limache constituye un lugar de referencia muy significativo tanto para los jóvenes como para las familias de Villa Gaucho, Palermo y Selvetti. Su centralidad en la vida barrial es innegable. Tratándose de un predio difícil de reemplazar que cumple una función de integración, disfrute, encuentro e identidad".

"Para un territorio que presenta grandes dificultades en el acceso al Derecho a la Ciudad y en el desarrollo de la infraestructura social comunitaria, la presencia de espacios de esparcimiento de proximidad y fácil acceso constituye un pilar básico para la calidad de vida urbana y el acceso a otros derechos como la educación, el deporte, la salud y la igualdad respeto al disfrute de los bienes sociales y culturales", agrega el documento.

En ese sentido, insistieron en que "el predio se mantenga en la órbita estatal, bajo una coordinación pública, laica y abierta a los deseos e intereses de la población", marcándolo como "una necesidad concreta y común tanto de ciudadanos de la barriada como de ciudadanos de otros barrios, apoyada sobre una identidad y una pertenencia con este espacio que han sabido construir a lo largo de al menos 10 años e implica memoria, trabajo, presencia y un uso cotidiano ligado al derecho a la recreación, a la cultura, al deporte, el disfrute y el encuentro".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey