23/02/2020

Locales

Lunghi: "No hay lineamientos políticos que indiquen hacia dónde va Kicillof"

El intendente de Tandil manifestó a un medio platense su "incertidumbre" por el rumbo de la gestión bonaerense. Dice que solo escucha hablar del pago de la deuda "pero no hay presupuesto" y envió un mensaje a los legisladores.

Iniciando su quinto periodo de gobierno al frente del municipio de Tandil, Miguel Ángel Lunghi manifestó su preocupación por lo que consideró una ausencia de "lineamientos políticos" por parte del gobierno de Axel Kicillof ante la carencia del presupuesto.

Con un pasado que lo ubicó cercano a Daniel Scioli y distante de María Eugenia Vidal, el intendente del distrito más voluminoso del radicalismo en el interior bonaerense advirtió que de lo único que escuchó hablar a los funcionarios provinciales "es del pago de la deuda".

En diálogo con Letra P, el jefe comunal remarcó que durante la última reunión del Foro de Intendentes UCR se planteó la necesidad de modificar el dispositivo a partir del cual la Provincia reparte los recursos coparticipables a los municipios, al marcar que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) vigente contempla, a la hora de otorgar una porción significativa de las partidas a los distritos, el número de camas disponibles y su ocupación en los hospitales, pero no se premia la tarea de prevención.

"Lo más importante es la prevención en los barrios, pero eso no se paga", se quejó.

En lo político, pide fortalecer la estructura partidaria y que los legisladores seccionales escuchen más la voz de los intendentes ya que -apunta en tono crítico- "van con la boleta nuestra y al territorio lo caminamos mucho nosotros".

-¿Cómo ve el arranque del gobierno de Kicillof?

-Lo único de lo que he escuchado hablar es del pago de la deuda, que es importante, pero no hay presupuesto. Entonces, al no tenerlo, no hay lineamientos políticos que den cuenta hacia adónde van, qué quiere desarrollar este gobierno. Y eso se refleja en un presupuesto que todavía no fue elevado a la Legislatura. Tengo una gran incertidumbre.

-¿No pudieron evacuar esa incertidumbre en las reuniones con los ministros?

-No. Hubo muy buena atención, pero la respuesta es la misma: "Hay que salir de esta situación de la deuda, tenemos inconvenientes económicos". Pero ninguno habló de cómo será el manejo de su área en materia presupuestaria.

-Recientemente se conocieron los números de la coparticipación. ¿Se tiene que modificar el cálculo para la distribución de recursos a los municipios?

-Tenemos una baja. Teníamos 1,09 y por salud me vino 1,06 (una disminución de 2,6%) así que bajé alrededor de 50 millones de pesos en el CUD (Código Único de Distribución). Te pagan por cama/día. Nosotros tenemos 14 centros de salud periféricos, que para mí es lo más importante porque está la prevención en todos los barrios, pero eso no se paga.

-¿Van a pedir una reconfiguración de ese sistema?

-Eso también se charló para elevarlo a los ministros y al gobernador porque creemos que hay que cambiar la tónica, hay que pagar más para prevención.

-¿Cómo analiza el rol del radicalismo en la oposición?

-Estamos fortaleciéndonos, tratando de crecer y avanzar. Después se hablará con el PRO, pero ahora queremos fortalecernos más nosotros como partido político.

-¿Los intendentes tienen que tener más voz en esta etapa?

-Por supuesto, más voz. Y tener una mayor relación con nuestros legisladores. Tenemos que poder dar nuestras opiniones ya que los legisladores van con la boleta nuestra y al territorio lo caminamos mucho nosotros.

-¿Incide en la relación interna de los intendentes el desdoblamiento del bloque en la Legislatura? ¿Se habló del tema durante el foro?

-Se charló, se explicó y esperemos que con el correr del tiempo se vuelva a juntar, dejaron entrever esa posibilidad, esperemos que pueda ser así.

Fuente: Letra P

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey