26/02/2020

Campo

Meli: "Lo que hace el gobierno lo vemos como un atropello al sector productivo"

Los ánimos en el sector agropecuario se caldearon todavía más este miércoles, una vez que el Gobierno Nacional anunció la medida de cerrar los registros de exportación, 24 horas antes de una reunión clave prevista para hoy, entre el Ejecutivo Nacional y la Mesa de Enlace. "Claramente, están confirmando que van a aumentar las retenciones", adelantó Meli, dirigente rural local.

"Vemos lo que está pasando con bastante preocupación. El Ministro convocó a una reunión mañana (por este jueves), con la Mesa de Enlace, donde se suponía que iban a informar qué medidas tenían pensadas y de qué forma se iban a ir desarrollando. Pero un día antes anunciaron el cierre del registro de exportaciones y claramente, van a aumentar las retenciones, justamente cuando desde el sector estábamos pidiendo una disminución", expresó Meli a La Voz.

En ese aspecto, el titular de la filial Tandil de la SRA, adujo que "esto te deja poco margen para poder hablar. Si antes de ir a la reunión, te largan la medida, no te queda mucho para negociar".

Las versiones indican que el gobierno dispondría el incremento de un 3 % de retenciones a las exportaciones de Soja, aunque Meli afirmó que "tenemos rumores de que también se aplicaría sobre Maíz y Trigo. No se sabe todavía el porcentaje, pero se cree que también un 3 %".

"No es muy entendible la medida, porque ese 3 % que recaudaría el gobierno no es significativo para el Estado, pero es muchísimo para el productor. No sé con qué fin lo están haciendo, no creo que sea recaudatorio", analizó.

El ruralista sostuvo que "nosotros sabemos producir, no hacer protestas ni cese de comercializaciones, pero lamentablemente nos están llevando a eso" y anticipó que "ya se le había pedido a CRA un cese. Nosotros, como Carbap, tenemos una reunión en Olavarría el viernes y ahí se resolverá".

Meli dijo luego que "hoy los números están muy finos. Siempre hablamos de que tiene que haber un rinde muy bueno para que den los números. Con rindes más o menos y altas retenciones, los números no dan para nada. Y siempre ante la posibilidad de una situación climática adversa que nadie puede controlar".

"Hay muchos productores molestos y que están esperando a ver qué decisión toma la Mesa de Enlace y que van a acompañar. Estamos viendo esto que hace el gobierno como un atropello al sector productivo", consideró.

Finalmente, expresó que "la Mesa de Enlace tiene diferencias internas, como cualquier entidad, pero en esta situación, creo que vamos a estar las cuatro organizaciones juntas. Hace tiempo que vienen prometiendo la segmentación del esquema de retenciones y eso no lo cumplieron. De eso se habla y no se hizo nada. Posiblemente esa medida haría que alguna de las cuatro entidades no esté de acuerdo con un cese de comercialización".

"UNA NUEVA TRAICIÓN"

Mientras tanto, la Confederación Rurales Argentinas emitió ayer un duro comunicado, en el que expresó que "Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable".

"Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria".

"Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado".

"Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas".

"Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey