26/02/2020

Locales

Nuevo cruce entre oposición y oficialismo por la salida de obras del Mumbat

En la mañana de este miércoles, el Ejecutivo elevó un expediente a la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, solicitando la autorización de la salida en préstamo de dos obras al Museo Nacional de Bellas Artes de Capital Federal, previsto para este 3 de marzo.

El expediente generó un tenso debate entre el Subsecretario de Cultura del Municipio, Alejo Alguacil y la concejal de Integrar, Nilda Fernández, quien advirtió que "el expediente no tenía ni la póliza de seguro ni estaba especificado en qué condiciones se iba a hacer el traslado", comentó a La Voz.

"El expediente tomó estado legislativo hoy (por ayer). No estaba para el tratamiento, pero apareció porque había apuro o urgencia. Nosotros estábamos dispuestos a tratarlo, no había problema, aunque no sabíamos muy bien de qué se trataba. Cuando lo vimos, notamos que había irregularidades para un traslado de obras del Mumbat. Faltaban papeles", relató Fernández.

Se trata del pedido de autorización para el traslado de dos obras del Museo de Bellas Artes de Tandil, a su homónimo nacional, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. "La verdad es que lo vimos por arriba, y no recuerdo qué obras son. Lo primero que busqué fue la póliza de seguros. Y no existe. Hay un papel que dice que hay una póliza por un determinado monto, a partir del 3 de marzo. Yo solicité la póliza. Estoy dispuesta a tratarlo, siempre lo he hecho, pero quiero papeles", insistió la edil.

En el marco de esa discusión, el concejal oficialista Cristian Cisneros, llamó al Subsecretario de Cultura del Municipio, Alejo Alguacil, quien se acercó a la comisión para ofrecer explicaciones respecto de lo que se estaba solicitando. Allí Fernández indicó que "yo le agradecí a Alguacil que se hubiera molestado hasta la comisión, pero yo no necesito explicaciones, sino documentación que a mí me respalden, como concejal, si voy a dar una autorización para retirar obras del Mumbat. En el expediente tampoco estaba detallado cómo se iba a hacer el traslado, ni quién lo iba a hacer".

El expediente quedó en comisión, hasta que el Ejecutivo presente toda la documentación requerida. "Queremos saber cómo se van a trasladar, quién lo va a hacer y ver la póliza del seguro. Alguacil aduce que eso va a aparecer el día del traslado. Aclaro que yo no voy a levantar la mano para que se mueva nada del Mumbat, que es patrimonio de Tandil, si no tiene un seguro como corresponde y se hace con un traslado acorde al protocolo vigente".

NIlda Fernández lamentó "que hagan este tipo de cosas cuando conocen perfectamente los antecedentes que tuvimos", en referencia al escándalo ocurrido en marzo del año pasado, cuando un grupo de artistas denunció que una colección de obras importantes del Museo, se trasladaron al Museo Lucy Mattos, en San Isidro, en condiciones inadecuadas y por una póliza asegurando un monto irrisorio, en relación al valor real que tenía la colección.

Aquel episodio, demandó incluso que la actual Directora del Mumbat, Indiana Gnocchini, debiera presentarse ante la Comisión del Cultura del Concejo Deliberante a ofrecer explicaciones, e incluso, se acordó avanzar en un protocolo regulado por ordenanza, para los casos de traslados de obras, algo que nunca prosperó, tras el "Lucy Mattos affaire".

"Este traslado tiene fecha para el 3 de marzo, por eso sube con tanto apuro. Hay voluntad de tratamiento, en lo personal estoy dispuesta a sacar un dictamen anticipado, a pesar de que hasta el 5 de marzo no va a haber sesiones ordinarias, porque lo hemos hecho infinidad de veces en otras oportunidades, por diversos temas, pero dispuesta a hacerlo con la documentación que lo respalde", sostuvo Fernández, quien cerró asegurando que "esta situación me llama la atención, después de lo del año pasado. Y me enoja mucho, porque se quiere explicar lo inexplicable, cuando Alejo Alguacil fue concejal hasta el 10 de diciembre, integraba esta misma comisión de Cultura y sabe todo lo que pasó y sabe muy bien que el expediente tiene que subir impecable al Concejo Deliberante".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey