28/02/2020

Locales

Alguacil defendió el expediente para el traslado de obras del Mumbat

El Subsecretario de Cultura del Municipio, Alejo Alguacil, salió al cruce de las declaraciones de la concejal Nilda Fernández, realizadas a este medio, por el pedido de autorización para sacar dos cuadros del Mumbat, ante una invitación a ser expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes. Fernández aseguró que en el expediente elevado por el Ejecutivo, "no estaba la póliza de seguro ni se explicaba las condiciones del traslado" a Capital Federal.

La polémica resurge a un año del episodio ocurrido con el irregular préstamo de una colección de 12 obras del patrimonio cultural tandilense al museo privado Lucy Mattos, que generó cuestionamientos por parte de la comunicad artística local.

En esta ocasión, el museo tandilense "recibió una invitación del Museo Nacional de Bellas Artes, que fue justamente el que tomaron de ejemplo para cuestionar el anterior envío de obras", marcó Alguacil a La Voz.

El funcionario, indicó que "luego de la recepción de la invitación, el Museo Nacional seleccionó dos obras y procedimos a la solicitud de documentación correspondiente por parte del Museo Nacional, como la normativa de seguridad del museo, la currícula de la curadora, la certificación del seguro por parte del museo y el transportista y la selección y designación de quién va a ser el transportista".

"Se les explicó a los concejales que la póliza concreta pertenece a l transporte y lo que nos hicieron llegar es la certificación de la póliza 286573, con las características por las cuáles fueron aseguradas estas dos obras. Ese certificado tiene fecha de inicio de retiro y de llegada y todo esto figura en el expediente", sostuvo Alguacil.

Las obras requeridas por el Museo Nacional de Bellas Artes son: "En el Estudio", óleo sobre tela de Ana Weiss, que fue asegurada por 25 mil dólares; y "La dama de gris", óleo sobre tela, de Lía Correa Morales, asegurada por la misma cifra.

"ESTÁN ASEGURADAS POR MÁS DE LO QUE VALEN"

El Subsecretario mencionó que "le estamos solicitando al transportista, que es un especialista en traslado de obras de arte y es el mismo con el que trajimos las obras del Lucy Mattos, que nos envíe la póliza, porque es quien debe tramitarla y es quien fue contratado por el Museo Nacional para el traslado". También aclaró que "todos los costos corren por cuenta del Museo Nacional".

Sobre el monto asegurado, Alguacil consideró que "está más que bien, porque es un monto mayor a lo que valen. Estábamos conformes y creíamos que cumplíamos con la documentación a presentar".

"Estamos tratando de destrabar esto, porque no hay voluntad de ocultar información. Muchas veces se ha realizado que cuando el transporte va a retirar la obra de arte, presenta los papeles para retirarla. En este caso piden la póliza por anticipado y hacen caso omiso al certificado", cuestionó.

Los tiempos apremian ya que las obras deberían emprender viaje a la Ciudad de Buenos Aires este lunes, dado que la fecha de cesión al Museo Nacional es el  5 de marzo. "Se trata del museo más importante del país y creemos que está más que justificada la presencia del Mumbat en este tipo de salones".

"Los concejales están pidiendo más información para su tranquilidad, e incluso también la nuestra. Lo único que les pedimos es que lean bien, incluso cuáles son las obras y hagan caso a la certificación que expide Federación Patronal", lanzó para finalizar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey