28/02/2020

Locales

Limache: Municipio "garantizó" las actividades, pero vecinos no están conformes

El gobierno municipal emitió un comunicado, en el que buscó "dejar claramente sentada la visión y la postura del estado Municipal con relación a la situación del Predio Limache" y recordó que "la generación de este espacio surge como parte de las políticas activas para la integración social y el desarrollo comunitario y a partir de la relación del Gobierno Municipal con el propietario del inmueble, en el año 2008".

"Estos proyectos fueron impulsados con el objetivo de fortalecer la integración social, la inclusión y la igualdad en los barrios, a través de la cultura y el deporte para que los mismos sean utilizados y disfrutados por las familias, para la práctica de hábitos saludables y para la contención de los niños", destaca el escrito, que luego repasa "las muchas intervenciones que el Municipio ha concretado en esta zona, donde se afirma que existe un supuesto ?retiro? del Estado Municipal".

En ese sentido, el gobierno municipal remarcó que "no se ha producido ni se producirá ningún ?retiro? del Municipio. Por el contrario, hay una presencia y acción constante por parte del Estado local. La infraestructura disponible en esa zona y las acciones que se realizan son ejemplo de esto, como la Casa de las Cultura y el Bicentenario, el Playón Deportivo, el Centro Cívico, el espacio deportivo y comunitario en el predio del club Hípico, donde se desarrollan diversas propuestas deportivas, piletas de natación y una guardería maternal, lo que permite a muchas familias dejar al resguardo sus niños para poder desarrollar sus actividades laborales".

Sobre la situación de Limache, se hizo referencia a que "desde el año 2017 la relación contractual con el propietario eran de carácter anual y los vencimientos del contrato se producían en Diciembre/Enero de cada año, producto de las manifestaciones reiteradas de la pretensión de vender el predio".

"No poder seguir alquilando el predio Limache es también para el estado municipal una perdida, al igual que lo siente su barriada, pero siempre fuimos conscientes que estábamos en un lugar que no nos era propio y tenemos la obligación de respetar el valor de la propiedad privada y el derecho del propietario sobre este inmueble", añadieron.

Luego de recordar que los funcionarios mantuvieron numerosas reuniones con los sectores involucrados, se insistió en que "las propuestas y acciones para la comunidad que el Municipio realiza de ningún modo se interrumpirán y se garantiza su continuidad".

Así, se informó que existen "principios de acuerdos" para que esas actividades "se lleven adelante en los siguientes espacios: Escuela N°32 y N°14 - Darregueira y Palacios; Jardín San Francisco de Asís - Rosales y Palacio; Club Hípico - Darregueira y Cuba; Casa de la Cultura y el Bicentenario - Actis y Muñiz; Playón Polideportivo Plaza Allende - Actis y Casacuberta y Sociedad de Fomento B° Palermo - Argerich e/ Actis y Las Malvinas", aclarándose que "falta definir días y horarios".

Y se aseguró en el documento oficial que "el Municipio se encuentra evaluando posibles lugares de reubicación en un futuro, para poder avanzar en la obtención de un predio que permita realizar una construcción de características similares a lo que el Limache proponía, y así poder pensar en nuclear nuevamente a todas las actividades que se vinieron realizando en el predio".

"A su vez, realizaremos gestiones con responsables de las áreas correspondientes tanto del estado provincial como nacional, donde se puedan presentar proyectos de infraestructura de índole deportiva y/o cultural, para lograr así los recursos necesarios que puedan hacer viable un nuevo predio municipal para el disfrute de toda la barriada", culmina el comunicado del gobierno lunghista.

ASAMBLEA BARRIAL

En éstos términos fueron informados los referentes barriales de Villa Gaucho y Barrio Palermo, en la reunión que mantuvieron con Oscar Teruggi (Jefe de Gabinete) y otros funcionarios; y que fue puesta en consideración de vecinos en una asamblea que tuvo lugar pasadas las 18 horas, en el "Territorio Cultural".

En diálogo con La Voz, Marcos Núñez, uno de los voceros de los vecinos, sostuvo que "en la reunión de hoy, el gobierno nos respondió después que nosotros hicimos el pedido, por la inquietud del barrio y del malestar por la pérdida de Limache. Mostraron voluntad de buscar un nuevo espacio, para el Polideportivo o el Centro Cultural, pero esto no es un hecho concreto y eso nos mantiene movilizados".

Núñez manifestó que "el Municipio nos explicó el esquema de reubicación de los talleres, cosa que en lo personal me parece que está mal, porque descentraliza todo lo que teníamos en un solo núcleo. Nos dijeron que tienen visto un terreno en el que podría hacerse el nuevo Limache, aunque no nos dijeron dónde, preferían callarlo. Nosotros les presentamos tres más, así que si realmente tienen voluntad política, hay muy pocas chances de que esto no pueda suceder".

"Esperemos que sea real y se logre. Que no quede en una promesa de escritorio para calmar las aguas", reclamó el vecino.

Sobre la postura del Centro Cristiano La Roca, que se hizo cargo del predio de Rosales y Labarden, el representante de Los Adoquines de Fulano de Tal, adujo que "estuvimos charlando con (el Pastor) Coco. No dudamos de su voluntad, pero la burocracia los va a llevar a que, en algún momento, ?se tengan que abrir de piernas?, perdonando la expresión. Cuando llegue el momento del Villa Gaucho Rock no se van a hacer responsables de cualquier eventualidad que pase en el predio, que nada tiene que ver con la Iglesia. Lo mismo con el Carnaval. Hasta ahora, en esos eventos éramos responsables nosotros, que firmábamos el comodato con el municipio, pagábamos seguro, seguridad, ambulancia, etc., hacíamos todo lo que la ley mandaba".

Y remarcó que "en estos casos, la iglesia no va a poner la entidad por un festival, que además, no avala".

Núñez indicó que "quedamos en volver a juntarnos con los funcionarios en diez o quince días, para ver la reubicación de los talleres, por cuánto tiempo y el posible lugar que tienen para el Polideportivo. Queremos hacer hincapié en esto. En saber dónde está ese nuevo lugar y que esta posibilidad no se pierda. Es una lucha entre todos los vecinos, porque es por sentido común, no es algo político. Queremos el espacio público Limache, ni más ni menos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey