26/03/2020

Locales VOLVER

Destacado científico tandilense recomienda desinfectar toda la ciudad

Se trata del Dr. Miguel Ponce, quien desde hace varias semanas está en Tandil, acompañando a su familia. Especialista en Ciencia de los Materiales y Licenciado en Química, Ponce recomendó a las autoridades una desinfección general de la ciudad, con la posibilidad de utilizar maquinaria agrícola, que sería cedida por varios productores de la ciudad.

En diálogo con La Voz de Tandil, Ponce contó que se encontraba trabajando en Brasil, cuando "desde enero veíamos la situación de China y se veía venir lo que iba a ocurrir, al ver cómo iban creciendo los casos. Después se traslado a Italia y en ese momento tomé la decisión de regresar y acompañar a mi familia en Tandil".

Miembro del Conicet, en el marco de su trabajo en el vecino país, Ponce estuvo en un laboratorio en permanente intercambio con investigadores todo el mundo y "a pesar de que era un laboratorio de materiales, no de virología, sabíamos que toda la ciencia iba a estar abocada a resolver la problemática, a ponerse en busca de una vacuna, para contener esta pandemia", dijo.

En ese sentido, destacó que "los paliativos que se están tomando dar tiempo a obtener la vacuna, que no va a estar antes de acá a un año".

"Por eso, lo primero es el distanciamiento. Es el método más efectivo, está demostrado a nivel mundial, porque se rompe el crecimiento exponencial con el aislamiento y se disminuye la carga viral", explicó.

Consideró que "lo más efectivo es la desinfección, porque el virus dura una buena cantidad de tiempo en superficie, un máximo 72 horas, y aún está en discusión la permanencia del virus en el aire".

Por eso, recomendó "cambiar el calzado y la ropa al entrar y salir", de nuestros domicilios. "En ciencia se hace siempre. Es lo que se llama ?Cámara Limpia?. En este caso, es para extremar los cuidados y es aconsejable hacer eso. Y utilizar la lavandina en las proporciones adecuadas".

DESINFECTAR LA CIUDAD

Si bien desde el Municipio se puso en marcha un programa de desinfección de colectivos y patrulleros y también se hará en cajeros automáticos y otros espacios puntuales de la ciudad, Ponce recomendó copiar las experiencias de ciudades chinas y de otros países "que lograron bajar la curva de crecimiento de contagio".

Esto es, desinfectar las calles de la ciudad, de manera general. "La desinfección con agua e hipoclorito baja la carga viral y desactiva los virus. Esto se hace a nivel mundial, en aquellos lugares que cuentan con la tecnología para poder hacerlo. Se camina y se fumiga con camiones hidrantes y maquinas de desinfección", detalló.

El científico también afirmó que "hay pequeños pueblos de Argentina que lo han hecho con las maquinas agrícolas, con las pulverizadoras, usando agua y lavandina".

Días atrás, Ponce mantuvo una reunión con el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, "donde estuvimos analizando las curvas de crecimiento en Tandil y le di mi opinión, y también le propuse eso. La desinfección de la ciudad, utilizando maquinaria agrícola. Sé que la propuesta se la han hecho llegar al Intendente".

"Hay gente trabajando en eso, creo que depende de Bromatología, pero hay muchos vecinos aunando esfuerzos y hay intención de gente del agro de ceder maquinaria para poder hacerlo y desinfectar la ciudad. Ahora depende que las autoridades autoricen", indicó.

Finalmente, Ponce remarcó que "la gente tiene que estar tranquila, la ciudad está bien, sin casos positivos, y la idea de hacer una desinfección es para ser conscientes que puede entrar un caso y debemos maximizar los cuidados".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.