26/03/2020

El Senado aprueba ayuda por US$ 2,2 billones VOLVER

EE.UU: las muertes por coronavirus superan las 1.000

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un paquete de 2,2 billones de dólares para ayudar a comercios y trabajadores y reforzar el sistema de salud ante la epidemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 1.000 muertes en el país y disparado el desempleo.

El paquete de ayuda, el mayor de la historia de Estados Unidos, fue aprobado por unanimidad pese a las dudas en ambos partidos sobre si será suficiente, luego de trabajosas negociaciones y con el país frente a un desafío sin precedentes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo hoy a periodistas en el Capitolio que esperaba que la ley de ayuda económica sea sancionada finalmente mañana por esa cámara con "un fuerte apoyo bipartidario".

El presidente Donald Trump ya ha avanzado que la promulgará de inmediato.

Las malas noticias continuaron hoy en Estados Unidos, donde el desempleo se disparó a niveles sin precedentes por la paralización de la economía como consecuencia del cierre de comercios y la detención de ciertas actividades por el coronavirus.

Según informó hoy el gobierno, unas 3,3 millones de personas solicitaron prestaciones por la pérdida del trabajo la semana pasada, cuatro veces más que el récord hasta la fecha, en nueva evidencia de que la primera economía del mundo está cayendo en recesión por la pandemia.

En una entrevista con la cadena NBC, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy que la economía "bien podía entrar en recesión".

En todo el mundo, el número de muertos por coronavirus superó hoy los 22.000, incluyendo 1.046 fallecimientos en Estados Unidos, donde ya hay casi 70.000 infectados, según las cifras actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.

Un total de 18 estados de Estados Unidos ya han adoptado cuarentenas pese a la resistencia de Trump, entre ellos Nueva York, el epicentro del brote en el país, con más de 30.000 casos y casi 300 muertos, la mayoría en la ciudad de Nueva York.

Autoridades sanitarias del estado han estado buscando camas y equipos médicos y pedido más médicos y enfermeras por temor a que el número de enfermos desborde los hospitales, como pasó en Italia y España, los países con más víctimas fatales por la pandemia.

La ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, empezó anoche una cuarentena hasta el 24 de abril, decretada por su alcaldesa, la demócrata Muriel Bowser.

La medida incluye el cierre de los negocios no esenciales como peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa, teatros, guías turísticas, discotecas, bares y restaurantes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.