26/03/2020

Locales VOLVER

Intiman al Municipio a proveer de agua potable a las familias del Movediza II

Se resolvió el pasado miércoles, en el Tribunal Laboral 1 de Tandil, conceder la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo de Tandil y la Defensoría departamental de Azul, obligando al Municipio a otorgar "en forma inmediata", la provisión de agua potable al barrio Movediza II, a través de la instalación, a su cargo, de un tanque de mil litros cada dos familias.

La medida fue dictada dentro de la acción de amparo que promovió la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil y la Defensoría General Departamental de Azul, contra el Municipio de Tandil en representación de los vecinos del barrio, comprendido entre las calles Azucena, E. Rodríguez, González Pacheco, Galicia y Ruta Provincial 30 y que integra el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

En el marco de dicha acción, se solicitó que "se condene al gobierno local a dar solución en forma permanente y definitiva al problema de falta de agua en el barrio, encomendado al municipio de Tandil la ejecución de las obras de infraestructura necesarias que permitan a los vecinos la conectividad al agua de red, por sí o en caso que lo estime corresponder, promoviendo las gestiones ante el gobierno provincial y/o nacional para que colaboren en forma técnica y/presupuestaria en la ejecución de las obras".

La medida cautelar concedida por la justicia es por un plazo de 180 días y en consecuencia, ordena a la Municipalidad de Tandil -a través de la Dirección de Obras Sanitarias-- para que en forma inmediata suministre agua potable para consumo humano en condiciones suficientes para abastecer las necesidades diarias a los vecinos del barrio denominado "Movediza II"

El Tribunal de Trabajo, cito que cabe señalar que el agua es un derecho humano fundamental y así ha tenido especial reconocimiento tanto por Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Y que "El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de una cantidad suficiente de agua salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.