09/04/2020

Importante

Actualizan protocolo en puestos sanitarios y la prohibición de circular

En cuanto a los puestos de control sanitario, entre las principales novedades que establece la actualización se encuentran el control de egreso y en la circulación entre Tandil y las localidades de María Ignacia (Vela) y Gardey, ya que hasta el momento solo se hacían en los ingresos. Además se actualizó el listado de zonas de circulación o transmisión local del interior del país.

Personal policial o de Tránsito consultará acerca de la procedencia y destino para establecer si es un caso de "circulación excepcional".

Si se tratase de personas y/o cargas que pretendan ingresar o egresar de Tandil, María Ignacia (Vela) o Gardey o circular dentro de cada localidad o entre ellas, deberán justificar razonablemente la excepción a la prohibición de circular que los autoriza.

Si no les asiste excepción alguna o no pueden justificarla de acuerdo a las normativas vigentes, se exigirá a quien pretenda ingresar, regresar a su domicilio o lugar de residencia y a quien pretenda egresar o circular entre las localidades, permanecer en su domicilio o lugar de residencia; dándose intervención, en su defecto, a la autoridad judicial correspondiente por presunta violación del art. 205 del Código Penal.

Si se tratase de personas y/o cargas en tránsito con destino a ciudades o localidades de otro Partido, se verificará que se trate de un supuesto de "circulación excepcional".

En el caso que se acredite la excepción a la prohibición de circular, se tomarán datos personales del conductor y acompañantes y del vehículo y se comunicará la prosecución del viaje al puesto sanitario por el cual saldrán del perímetro de control hacia su destino, a efectos de verificar su egreso. Si no se acredita por el puesto sanitario de salida en un tiempo prudencial, se dará aviso a todas las dependencias policiales vía 101 y también al Centro de Monitoreo de Tandil para su posible detección en la planta urbana, y la adopción de las medidas legales a que hubiere lugar.

Si no se justifica la excepción a la prohibición de circulación se exigirá al interesado egresar del Partido de Tandil, dándose intervención, en su defecto, a la autoridad judicial correspondiente por presunta violación del art. 205 del Código Penal.

Por su parte el personal de Salud efectuará el control de temperatura corporal y completará el formulario de DDJJ a las personas que pretendan ingresar. El formulario de DDJJ se completará respecto de toda persona que presente fiebre (38º o más) y/o que presente historial de viaje fuera del país o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.

Actualmente se consideran zonas de circulación o transmisión local del interior del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires; Prov. de Chaco; en la Provincia de Santa Fe: Ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela; en la provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto; en la Provincia de Tierra del Fuego: Ushuaia.

Si durante el control se detecta que una persona presenta 38º o más de temperatura corporal, se requerirá la asistencia de ambulancia, para su traslado -y el de todas las demás personas que viajen juntas- hasta el Hospital Municipal Ramón Santamarina o el efector que se designe, a fin de implementar las medidas de detección, control y/o prevención que la situación amerite a juicio de los profesionales de la salud.

Si se detecta que se trata de una persona que deba cumplir con la medida de "aislamiento obligatorio" por presentar historial de viaje fuera del país o historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local de COVID19 en Argentina (ya sea comunitaria o por conglomerados), se envían los datos necesarios a la Secretaría de Protección Ciudadana quien los pondrá en conocimiento de la Superioridad Policial para el control de rutina en la ciudad y durante el plazo de vigencia de dicho aislamiento.

Criterios uniformes para justificar las excepciones a la prohibición de circulación

En cuanto a los criterios uniformes para justificar las excepciones a la prohibición de circulación (circulación permitida), se indica que como establece el Decreto 297/2020, las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. En estos casos no requerirán permisos de circulación.

Sin embargo, las personas que se encuentren exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la "prohibición de circulación", detalladas en el artículo 6 del DNU 297/2020, deberán contar con un permiso, certificado, declaración jurada u otra documentación, según el caso, que acredite su condición.

La documentación correspondiente es la que en cada caso se indica a continuación:

- Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

- Permiso, autorización, credencial y/o cualquier otro dispuesto por la autoridad competente.

- Personal de salud que presta servicios en el Partido de Tandil:

a) En el Sistema Integrado de Salud Pública: DNI y certificado emitido por Recursos Humanos del Sistema.

b) En entidades privadas: DNI, matrícula, carnet o credencial profesional, recibo de haberes y/o certificación emitida por la entidad empleadora.

- Servicio meteorológico y Control de Tráfico Aéreo: DNI y/o comprobante de designación y/o recibo de haberes y/o certificación emitida por autoridad superior.

- Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

- Empleados del sector público nacional y provincial: DNI y/o comprobante de designación y/o recibo de haberes y/o certificación u otra documentación emitida por autoridad superior.

- Funcionarios y empleados del Municipio de Tandil: Se acreditará la condición con alguno de los siguientes instrumentos:

a) Listado de funcionarios y personal puesto en conocimiento de las Jefaturas Departamental y Distrital;

b) Funcionarios Superiores: DNI y copia certificada del decreto de designación

- Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

- Magistrados y Funcionarios Judiciales (jueces, fiscales, instructores, defensores oficiales, secretarios y auxiliares): DNI y credencial de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs As.

- Empleados Judiciales: DNI y certificado emitido por el órgano judicial en el que se desempeña.

- Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y el personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

- Cruz Roja: DNI y credencial institucional.

- Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

- Asistencia a personas mayores y discapacitados: DNI y declaración jurada obtenida mediante página web del Ministerio Desarrollo Social de Nación (www.argentina.gob.ar./desarrollosocial link "Información actualizada sobre Coronavirus").

- Asistencia a niñas, niños y adolescentes: DNI y declaración Jurada obtenida mediante página web del Ministerio Desarrollo Social de Nación (www.argentina.gob.ar./desarrollosocial link "Información actualizada sobre Coronavirus").

- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

- Se entiende por situación de fuerza mayor a eventos contingentes, impostergables y extraordinarios. En todos los casos servirá acreditar la urgencia con la mayor cantidad de elementos posibles (documentación, mensajes telefónicos, por SMS o WhatsApp, etc.).

- No hay un certificado válido a nivel nacional.

- Por Resolución 15/2020, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dispuso que serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI+ solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.

- Puede utilizarse el permiso de tránsito de la Prov. de Bs. As. (https://permisostransito.mseg.gba.gov.ar).

- Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

- Declaración Jurada obtenida mediante página web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (www.argentina.gob.ar./desarrollosocial link "Información actualizada sobre Coronavirus").

- Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

- Permiso y/ o certificado emitido por el medio para el que presta servicio.

- Personal afectado a obra pública.

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

- Productor agropecuario: Inscripción al Renspa que le otorgó el Senasa. También podrá ser la constancia de AgroRegistro Pymes o CUIT que determine su actividad.

- Agricultor familiar: Inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf). También podrá ser la constancia de AgroRegistro Pymes o CUIT que determine su actividad. ? Apicultor: Inscripción al Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa). También podrá ser la constancia de AgroRegistro Pymes o CUIT que determine su actividad.

- Profesional (veterinarios, agrónomos, otros): Matrícula otorgada por el Colegio Profesional al que pertenece.

- Contratista: Inscripción de AFIP que lo habilita como prestador de servicios. El permiso otorgado por el productor generado vía Renspa para realizar la cosecha en el campo y/o constancia de Agroregistro Pymes.

- Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

- Permiso de circulación emitido por ENACOM ( www.enacom.gob.ar )

- Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

- Certificado emitido por el transportista o dador de carga, o mediante página web según Resolución 84/2020 emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación.

- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

- Residuos sólidos urbanos: disposición municipal.

- Residuos patogénicos: Declaración jurada emitida por la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (www.cent.gov.ar)

- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

- Certificado emitido por la entidad prestadora de servicios.

- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

- Transporte Público de Pasajeros: Por disposición Municipal. El chofer podrá acreditar la condición mediante licencia de conductor profesional, recibo de sueldo, credencial sindical UTA y /o certificado emitido por la empresa transportista.

- Transporte de mercaderías, petróleo, combustible y GLP: Certificado emitido por el transportista o dador de carga, o mediante página web según Resolución 84/2020 emitida por el Ministerio de Transporte.

- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Servicios de lavandería

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Servicios postales y de distribución de paquetería.

- Declaración jurada emitida por la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (www.cent.gov.ar ), según resolución emitida por Resolución 84/2020 del Ministerio de Transporte.

- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

- La entidad financiera certificará la condición de los funcionarios y empleados alcanzados por la excepción, según BCRA Com."A" 6942 y BCRA Com."A" 6949 (esta última prórroga el sistema hasta el 12-04-2020).

- Hoteles afectado al servicio de emergencia sanitaria o que deban garantizar prestaciones a personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto 297/2020 (20/03/2020).

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Certificado nominal para cada persona que realiza el servicio de entrega o reparto a domicilio, extendido por el titular o administrador del establecimiento

- Establecimientos que expenden comidas preparadas a través de reparto a domicilio ("delivery").

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Certificado nominal para cada persona que realiza el servicio de entrega o reparto a domicilio con detalle del vehículo (marca, tipo, dominio) afectado al servicio, extendido por el titular o administrador del establecimiento

- Obra privada de infraestructura energética.

- Certificado único habilitante para la circulación (formulario-ddjj.argentina.gob.ar)

- Certificado nominal para cada persona convocada, extendido por el titular o administrador

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey