14/05/2020

Decreto de Juan Zabaleta, de Hurlingham

Intendente aumentó los impuestos a bancos por sus exorbitantes ganancias

El Municipio de Hurlingham implementará la medida a través del decreto que firmó el jefe comunal, Juan Zabaleta.

Mientras se debate quiénes son los que deben ceder en un contexto de crisis causado por la pandemia de coronavirus, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta avanzó con el aumento de impuestos a los bancos en ese distrito. De esta manera, dejó en evidencia las ganancias descomunales que poseen las entidades y les pidió "un esfuerzo".

La medida será a partir de mayo, a través de un decreto, y Zabaleta explicó que "dispone el aumento del 50 por ciento a la al impuesto de los bancos y entidades financieras. Les ha ido muy bien y que son en esta etapa los que tienen que hacer un esfuerzo".

Entonces, aseguró que lo recaudado será "para que podamos seguir reforzando las partidas de políticas sociales, alimentarias, y fundamentalmente sanitarias", y añadió que "estamos poniendo en marcha un nuevo hospital modular que va a requerir que va a requerir que nosotros tengamos refuerzos de partidas presupuestarias".

El incremento en los impuestos se da en el marco de las exorbitantes ganancias que poseen los bancos en el país. Durante 2019, se alzaron con 302.863 millones de pesos y en 2018 obtuvieron 44.417 millones de pesos. En un año, sus ingresos aumentaron 109% con una inflación de casi 55%.

En el marco de los descomunales ingresos, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires cuestionaron a los bancos por la resistencia a otorgar créditos a empresas que se ven afectadas por el impacto que la pandemia provoca en la economía.  Las presentaciones de reclamos fueron realizadas al Banco Macro, al Patagonia, al Comafi, al Galicia, al Santander Río, al Columbia, al HSBC, al BBVA, al ICBC y al Credicoop Cooperativo Limitado.

Entre el grupo de los bancos en la mira, se encuentra el Credicoop (autodenominada "la banca solidaria") en el cual INFOCIELO ha relevado que varios de sus clientes, entre los que se encuentran pymes familiares, han dado cuenta que se encontraron con limitaciones de giros al descubierto e intereses que llegaban al 90% mensual para la refinanciación.

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey