19/05/2020
Guillermo Corbetta, productor apícola de la ciudad y titular
de la firma Don Coloman, charló con La Voz sobre la Semana de la Miel y las
distintas acciones que se realizan desde la Mesa Apícola constantemente. Este año
las actividades se vieron opacadas por la situación epidemiológica por la que
atraviesa el mundo.
La Semana de la miel se celebra "todos los años a mediados de mayo se organiza a nivel nacional
una campaña de promoción del consumo de miel. Es una campaña destinada a
informar a la población sobre los distintos usos, características y propiedades
que tiene la miel", contó Corbetta.
"A nivel local el sector conforma una Mesa que agrupa a
productores, fraccionadores, representantes de entidades oficiales que trabajan
en el sector apícola como el INTA, el municipio, el Ministerio de Desarrollo
Agrario de la provincia, la Facultad de Cs. Agrarias. Años anteriores hemos
hecho acciones como charlas, degustaciones, etc. pero a la luz de la realidad
actual estas actividades no las pudimos realizar. Por todo esto, este año,
hemos adoptado acciones diferentes en función de lo que podíamos realizar, por
eso tratamos de viralizar flyers, videos sobre los beneficios y propiedades de
la miel, la importancia de la polinización, los subproductos de la colmena, etc.
y un poco en sintonía con entidades solidarias de la zona y de Tandil hemos
realizado donaciones de miel fraccionada lista para utilizar que fueron
entregadas a diversas organizaciones que reparte bolsones de comida a familias
que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También hicimos entrega de
miel al Banco de Alimentos, a Red Solidaria, a la Secretaría de Desarrollo
Humano del Municipio y también entregamos en San Manuel porque hay varios
productores de allí que forman parte de la Mesa de la que formamos parte. En total
repartimos cerca de 500kg de miel, hablamos de una cifra cercana a los $120.000",
detalló Corbetta.
Sobre la actividad en la zona sostuvo"en Tandil y
alrededores hay alrededor de 100 apicultores activos que producen unas 1.200
toneladas de miel al año, y lo que hemos donado lo hemos hecho con mucho gusto
y en general todos han mostrado buena predisposición y creemos que es una cifra
que llega a 500 familias y esto apunta a ser solidario en tiempos de crisis y
ser solidarios ante esta situación" y agregó "en principio, la actividad
apícola es una actividad que desde que la agricultura comenzó a incrementarse
la apicultura comenzó a entrar en crisis y esto tiene que ver con el uso de
agroquímicos que va en detrimento de la floración y por tal de la actividad. Desde
hace 20/30 años venimos en una situación difícil y hemos sabido adaptarnos y
producir aunque en situación desfavorable. Este año hemos tenido una producción
superior a lo que venía sucediendo, y los precios, teniendo en cuenta que el
mayor porcentaje de lo que se produce se exporta, Argentina es 5to productor
mundial, por lo tanto y con el valor de dólar oficial favorece al sector. Los
márgenes económicos de la actividad no son espectaculares pero tampoco son una
pérdida. Hoy estamos en un repunte respecto de hace 5 años cuando parecía que
la actividad tendía a desaparecer en la zona".
Sobre el consumo del producto en tiempos de pandemia dijo "la
venta es mínima, la merma ha sido muy significativa. Tengamos en cuenta que el
consumo de miel en Argentina es "de mesa", para endulzar o acompañar desayunos,
meriendas y rara vez alguna comida. Ese consumo, producto de la baja en el
consumo general de alimentos se ha visto muy marcado. Además debemos agregar
que la miel se consume mayormente en etapa invernal, por esto hoy es un
producto que es caro comparándolo con otros dulces, no es el producto más
buscado en este momento. En lo que atañe a nivel local para los fraccionadores
se viene una situación difícil, pero la campaña tiende a generar conciencia en
la comunidad sobre los beneficios que tiene no solo como edulcorante sino también
como generador de defensas en el organismo, es muy conocido los beneficios que
la miel aporta para los estados gripales, suaviza el tracto digestivo superior,
genera una barrera protectora para el ingreso de microorganismos, cuenta con
algunos aminoácidos y vitaminas que favorecen la elevación de las defensas. Todo
esto es lo que a través de esta campaña queremos que la gente conozca, y
también su uso culinario que da un toque distinto a todo tipo de comidas",
finalizó Guillermo Corbetta.
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