19/05/2020

Semana de la Miel

Desde la Mesa Apícola realizaron donaciones a diferentes instituciones

Guillermo Corbetta, productor apícola de la ciudad y titular de la firma Don Coloman, charló con La Voz sobre la Semana de la Miel y las distintas acciones que se realizan desde la Mesa Apícola constantemente. Este año las actividades se vieron opacadas por la situación epidemiológica por la que atraviesa el mundo.

La Semana de la miel se celebra "todos los años a mediados de mayo se organiza a nivel nacional una campaña de promoción del consumo de miel. Es una campaña destinada a informar a la población sobre los distintos usos, características y propiedades que tiene la miel", contó Corbetta.

"A nivel local el sector conforma una Mesa que agrupa a productores, fraccionadores, representantes de entidades oficiales que trabajan en el sector apícola como el INTA, el municipio, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, la Facultad de Cs. Agrarias. Años anteriores hemos hecho acciones como charlas, degustaciones, etc. pero a la luz de la realidad actual estas actividades no las pudimos realizar. Por todo esto, este año, hemos adoptado acciones diferentes en función de lo que podíamos realizar, por eso tratamos de viralizar flyers, videos sobre los beneficios y propiedades de la miel, la importancia de la polinización, los subproductos de la colmena, etc. y un poco en sintonía con entidades solidarias de la zona y de Tandil hemos realizado donaciones de miel fraccionada lista para utilizar que fueron entregadas a diversas organizaciones que reparte bolsones de comida a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También hicimos entrega de miel al Banco de Alimentos, a Red Solidaria, a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio y también entregamos en San Manuel porque hay varios productores de allí que forman parte de la Mesa de la que formamos parte. En total repartimos cerca de 500kg de miel, hablamos de una cifra cercana a los $120.000", detalló Corbetta.

Sobre la actividad en la zona sostuvo"en Tandil y alrededores hay alrededor de 100 apicultores activos que producen unas 1.200 toneladas de miel al año, y lo que hemos donado lo hemos hecho con mucho gusto y en general todos han mostrado buena predisposición y creemos que es una cifra que llega a 500 familias y esto apunta a ser solidario en tiempos de crisis y ser solidarios ante esta situación" y agregó "en principio, la actividad apícola es una actividad que desde que la agricultura comenzó a incrementarse la apicultura comenzó a entrar en crisis y esto tiene que ver con el uso de agroquímicos que va en detrimento de la floración y por tal de la actividad. Desde hace 20/30 años venimos en una situación difícil y hemos sabido adaptarnos y producir aunque en situación desfavorable. Este año hemos tenido una producción superior a lo que venía sucediendo, y los precios, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de lo que se produce se exporta, Argentina es 5to productor mundial, por lo tanto y con el valor de dólar oficial favorece al sector. Los márgenes económicos de la actividad no son espectaculares pero tampoco son una pérdida. Hoy estamos en un repunte respecto de hace 5 años cuando parecía que la actividad tendía a desaparecer en la zona".

Sobre el consumo del producto en tiempos de pandemia dijo "la venta es mínima, la merma ha sido muy significativa. Tengamos en cuenta que el consumo de miel en Argentina es "de mesa", para endulzar o acompañar desayunos, meriendas y rara vez alguna comida. Ese consumo, producto de la baja en el consumo general de alimentos se ha visto muy marcado. Además debemos agregar que la miel se consume mayormente en etapa invernal, por esto hoy es un producto que es caro comparándolo con otros dulces, no es el producto más buscado en este momento. En lo que atañe a nivel local para los fraccionadores se viene una situación difícil, pero la campaña tiende a generar conciencia en la comunidad sobre los beneficios que tiene no solo como edulcorante sino también como generador de defensas en el organismo, es muy conocido los beneficios que la miel aporta para los estados gripales, suaviza el tracto digestivo superior, genera una barrera protectora para el ingreso de microorganismos, cuenta con algunos aminoácidos y vitaminas que favorecen la elevación de las defensas. Todo esto es lo que a través de esta campaña queremos que la gente conozca, y también su uso culinario que da un toque distinto a todo tipo de comidas", finalizó Guillermo Corbetta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey