22/05/2020

Son 177 millones los volcados al Ingreso Familiar de Emergencia VOLVER

Anses invirtió 461 millones de pesos en la economía local de Tandil

Con placas informativas, el organismo que dirige Darío Méndez, transmitió a la población las cifras destinadas a los distintos programas en el marco de la pandemia por el Covid 19.

En el medio de cuestionamientos en las redes sociales por la forma en que se difundieron las cifras oficiales sobre los recursos que invierte el Estado Nacional en Tandil en el marco de la cuarentena que paralizó al mundo, la Anses Tandil emitió placas informativas con los montos que fueron volcados en cada uno de los programas de asistencia.

Federico Martínez, flamante titular de la UDAI Tandil, de Anses, remarcó a La Voz que "actualmente seguimos trabajando de forma remota y a puertas cerradas, ofreciendo atención virtual".

"En la página web se habilitaron nuevas líneas de trámites y eso descomprimió la situación de muchos beneficiarios que necesitaban asesoramiento", añadió.

Y además, anticipó que "próximamente vamos a establecer una casilla de correo electrónico propio de la oficina de la Udai Tandil, donde van a poder escribir, para poder ser asesorados directamente, en el Distrito".

Martínez indicó que "debemos respetar los protocolos sanitarios, para el resguardo tanto del público como de los trabajadores, de los cuáles muchos están trabajando desde sus casas y otros de manera presencial. Estamos tratando de hacer todo lo que quedó pendiente. Vamos a ir avanzando de forma progresiva hacia la atención al público, pero siempre de acuerdo al cuidado que se debe tener en la pandemia".

Respecto de todos los programas que estableció el Estado Nacional, en el marco de la cuarentena, que se efectivizan a través de Anses, el nuevo jefe de la oficina local, consideró que "tienen un impacto, a nivel nacional, muy grande. Y demuestra la importancia de la presencia del Estado".

"En Tandil hay casi 49 mil beneficiarios, entre las prestaciones que se estaban dando y las extraordinarias. Es alrededor del 30 % de la población, si no un poco más. Son 460 millones de pesos en abril que están circulando en la ciudad, para paliar de alguna manera esta calamidad que estamos viviendo en todo el mundo", reflexionó.

Martínez aseguró que, respecto de la IFE, "se está cumpliendo el calendario de pago y hasta el 3 de junio van a cobrar los beneficiarios de esta primera etapa. Hay muchos casos de inscripciones que inicialmente se rechazaron, que se están viendo, es un porcentaje importante y después del 3 de junio se hará un cronograma para esos que quedaron afuera".

"No sabemos si la IFE se va a repetir, pero hay intenciones de hacerlo", señaló.

El funcionario fue consultado por la posibilidad de cruzar información con el gobierno municipal, sobre los beneficiarios de programas de asistencia, de modo de organizar las ayudas. En ese sentido, Martínez se mostró "a disposición del Intendente y de los concejales", pero aclaró que "la base de datos de Anses, por ley, no se puede divulgar. Eso está normado y entendemos que hay que ser muy cuidadosos de estas cuestiones".

Respecto del programa ATP, de Asistencia al Trabajo y la Producción, que permitió que los trabajadores del sector público cobraran vía Anses el 50 % de sus salarios, el ex consejero escolar del FdT, explicó que "se otorgaron los ATP al 85 % de las empresas que lo solicitaron. Y el otro 15 % no está denegado, sino que está en evaluación porque hay que hacer entrecruzamiento de datos entre Afip y Anses".

Finalmente, informó que las vías de comunicación actuales, "son, a través de la web anses.gob.ar, en la pestaña Nueva Atención Virtual. Es fácil ingresar. En algún momento en la página hubo congestión, pero al ampliar la cantidad de trámites, se puede acceder fácilmente y las consultas se pueden resolver. Y también está la línea 130, que en algún momento también ha estado congestionada, pero es propio del momento que estamos viviendo, por la pandemia y la cantidad de consultas que hubo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.