23/05/2020

Solidaridad en Tandil en medio de la pandemia VOLVER

"Amor en Acción, acciones no palabras"

Gisela es una de las tantas voluntarias del grupo "Amor en Acción". Son alrededor de 300 voluntarios que a partir del 20 de marzo, cuando inició la cuarentena, comenzaron a trabajar para asistir a las familias más vulnerables. El tiempo fue pasando, el aislamiento se fue extendiendo y cada vez más familias solicitan ayuda en diferentes espacios de la ciudad destinados a tal fin. Si bien ya venían realizando este tipo de actividades, la pandemia los obligó a optimizar los recursos, a gestionar más, a organizarse mejor. Lo lograron y hoy asisten a más de 500 familias. Trabajan en forma conjunta con el municipio, Asistentes Sociales y referentes de instituciones educativas.

¿Cómo nace Amor en Acción?

Nace como una iniciativa de las Iglesias Cristianas de Tandil, lo que hacemos es trabajar en conjunto con el Municipio, con Protección Ciudadana y también con diferentes Asistentes sociales de diferentes instituciones educativas y también tenemos conexión con quienes ayudan en los diferentes barrios. Nuestra idea es que siempre la donación llegue donde está la necesidad.

Tenemos una base de datos en donde anotamos, llevamos un registro de la gente a la que se ayudó y también los pedidos que vamos recibiendo desde el municipio o desde las escuelas.

En base a los datos es que armamos la entrega de los kits de alimentos y a su vez también realizamos viandas de comidas para las familias del barrio de Villa Italia.

Este trabajo ya lo venían haciendo, a lo mejor desde otro lugar ¿ahora debieron reforzaron?

Si, desde la Iglesia veníamos trabajando, lo hacemos desde siempre y acompañando a los más vulnerables. Pero en este momento la situación no solo afectó a los sectores más pobres sino que también afectó a gran parte de la clase media por no poder salir a trabajar, tuvimos un número de gente mucho mayor y entonces tuvimos que armar toda una logística para poder ayudar a muchas familias que viven diferentes situaciones.

¿Aumentó mucho la demanda?

Muchísimo, hasta este momento hemos ayudado a más 500 familias, con un promedio de integrante de 4/5 personas. Los bolsones que armamos van variando, porque nosotros trabajamos con el Banco de Alimentos y también hacemos compras mayoristas en comercios. Tratamos que tenga lo básico para que la gente en su casa pueda cocinar. Tienen aceite, harinas, azúcar, puré de tomate, arroz, polenta, leche y también va variando de acuerdo a lo que se consiga. Las viandas también varían de acuerdo a la comida que se consiga, por ejemplo la semana pasada en el Banco había carne picada con lo que se cocinaron viandas y se repartieron.

Cada bolsón tiene alrededor de 15 productos más la verdura que puede ser papa, cebolla, zapallo, etc. A veces también se entregan artículos de limpieza e higiene personal.

¿De qué manera obtienen los recursos para realizar las compras?

Tenemos dos maneras con las que se puede ser parte. Una de ellas es donando dinero para las compras mayoristas y otra es con mercadería. La gente que lo ha hecho es de las mismas iglesias y hay otros donantes que vieron a través de Facebook: Amor en Acción, lo que hacemos y se comunicó para ayudar.

¿Cómo se organizan internamente?

Tenemos una persona que se encarga de lo administrativo y contable. Tenemos detallado el dinero que ingresa, las donaciones que ingresan y de qué manera se reparte. Queremos que sea todo lo más claro posible y que quien ayuda sepa que lo que da llega a alguien que lo necesita.

Las áreas de trabajo son además: logística, viandas, embalaje, cocina, donaciones, pizzas, costura, leña, frazadas y ropa de abrigo.

También hay gente que no puede salir de la casa entonces cocina desde sus casas. Por ejemplo, la semana próxima vamos a hacer ñoquis, entonces a esas personas les alcanzamos los insumos a sus casas y ellas cocinan y después los encargados de repartir pasan a retirar las viandas, a veces también ponemos un punto de encuentro para que la gente pase a retirar.

También, y junto al municipio y cocineros y chef de la iglesia, se amasan pizzas y ya llevamos entregadas 940.

DATOS: Hasta el momento se entregaron

Bolsones de comida a más de 500 familias.

Son 80 las familias que reciben viandas.

Más de 4000 personas ayudadas.

Llevan entregados 20.000 Kg de alimentos.

También se entregaron elementos de protección para el Hospital de Niños además de trajes anticontaminantes, barbijos y guantes y kit de cofia, barbijo, bata y cubre calzado que fueron confeccionados por la familia de Siria, se repartieron alimentos en todas las zonas de Tandil y sus alrededores (La Constancia, Vela, Gardey, Lobería)

Ahora, con la llegada del frío, se comenzó con la entrega de leña, ropa, muebles, frazadas y abrigo.

Todo el trabajo lo hacen alrededor de 300 voluntarios.

"Todas las semanas recibimos nuevos voluntarios y nuevas donaciones. Gente que no es de la Iglesia se suma, ve que el dinero que donó llegó a destino y entonces eso da confianza y confía en que la ayuda siga"

Su lema es "Amor en Acción, acciones no palabras. Nos fundamentamos en un pasaje de la Biblia que dice que nuestro amor no quede en palabras, sino que demostremos la verdad por medio de nuestras acciones. Creemos que para poder marcar una diferencia en nuestra sociedad es necesario hacer y no tanto decir", finalizó Gisela, voluntaria de Amor en Acción.

Si querés donar, comunicate al 154 563214 sino a través de Facebook: Amor en Acción.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.