23/05/2020

Cluster Porcino VOLVER

"Es importante que la gente conozca las bondades de la carne de cerdo"

Fabián Amanto es Médico Veterinario, docente de la Facultad de Veterinaria e integrante del Cluster Porcino junto con la DOT y la Asociación de pequeños y medianos productores porcinos y Federico Etchechoury de la firma El Reencuentro se refirieron al panorama del sector en plena pandemia en general y en particular la situación en nuestra ciudad.

"La situación es complicada, al frenarse la exportación es un problema a nivel mundial por lo tanto hay mucha carne dentro del mercado local. Otra situación que surgió fue el parate de los frigoríficos que dejaron de producir o mermaron su producción al tener que reducir personal y también cuando la gente tiene  pocos recursos económicos deja de comprar. Todo esto llevó a que haya mucha pulpa en el mercado y como cadena tuvimos que trabajar en la promoción para que la gente consuma este tipo de carne que está más barata tanto la pulpa de paleta como la de jamón", detalló Amato.

Desde el Cluster "tratamos de hacer publicidad, es importante que la gente conozca las bondades de la carne de cerdo y en especial de esos cortes que son muy magros y baratos. A nivel local y nacional hay muy buenas ofertas disponibles. Como parte de la difusión también contamos formas de cocinar este tipo de cortes, pero entendemos que eso va a llevar un tiempo", agregó.

Sobre la situación en nuestra ciudad con el cierre del sector gastronómico y turístico "sabemos lo que significa el turismo para Tandil, el hecho de tener restaurantes cerrados, que la gente no se reúna a comer asados, lo que lleva a que la venta sea baja. Las granjas que tienen medias reces o que venden por cortes no tienen mayores inconvenientes. El problema lo tiene el pequeño o mediano productor que vende en pie y que tiene el criadero lleno de cerdos y no los puede sacar y ahí se demoró la venta un %30 y el precio del cerdo bajó mucho, casi un %30 el precio y con esto los productores lo están vendiendo al costo".

Por su parte Federico Etchechoury se refirió a la situación de las pyme del sector "dentro de todo nosotros, Granja el Reencuentro, estamos bien. Estamos todos juntos buscando alternativas para llevar este tipo de carne al consumidor. En mi caso, en la empresa, tenemos 45 empleados en forma directa, pero en forma indirecta tenemos muchas más. Básicamente, un solo dato, hoy en día el cerdo en pie está al mismo precio que estaba antes de las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), cuando el dólar estaba mucho más bajo. Hay que tener que todos los insumos que utilizamos en la producción, que significa el %70 del costo, es en dólares y ha aumentado. Si vemos lo que salía el combustible en agosto de 2019 hasta ahora también tenemos un costo alto. Por esto tratamos de hablar con todos los proveedores para ajustar las cadenas de pago y que todos nos solidaricemos un poco. Somos un gran equipo de trabajo, es muy grande la cadena del cerdo y cada vez cuesta más".

En cuanto a lo que son las bocas de expendio minorista detalló "nosotros desde 2012 que solo vendemos cerdo, pero hoy en día la gente busca la oferta. Tenemos que poner precios bajos a, prácticamente, ganancia 0 para poder tener movimiento de carne. Tenemos una producción que no podemos retenerla más en el campo. Hoy hay cortes que salen menos que un atado de cigarrillos".

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para mover la mayor cantidad de kilos posible, sabiendo que queremos acercarle a la gente de Tandil el mejor producto posible y que saben que cuentan con una opción de gran calidad y absolutamente competitiva a nivel precio con otros cortes de carne también", finalizó Etchechoury.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.