28/05/2020

Locales VOLVER

Della Maggiora: "Debemos cambiar el abordaje de seguridad en Movediza"

El Secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, dialogó con La Voz respecto del refuerzo de presencia policial en esa zona de la ciudad, activado especialmente luego del hecho vandálico del pasado fin de semana, cuando dos sujetos incendiaron un puesto policial.

"A raíz del último acontecimiento, que fue de una violencia notable, como el incendio del puesto de vigilancia y que ya días anteriores hubo otros episodios y advertimos un incremento de actos de vandalismo y hechos delictivos, en general protagonizados por un grupo, que es siempre es el mismo, una población joven, en una situación de ilegalidad  en muchos casos, es que decidimos cambiar la perspectiva del abordaje de la situación en Movediza", expresó el funcionario.

El Secretario, junto al Intendente y los jefes policiales de la ciudad, mantuvieron reuniones a principios de esta semana, "donde intercambiamos enfoques", explicó.

"Generalmente, la policía reacciona a la ocurrencia de un hecho delictivo. Esa rutina de trabajo implica que muchas veces, la intervención policial se agota en resolver o establecer el último episodio en consideración. En este caso, sería el incendio del puesto de vigilancia. Eso es lo que hay que cambiar y tener una mirada más amplia y comprender que el problema que tenemos surge en Movediza pero se expande a dos barriadas cercanas que son Cerro Leones y la zona nueva que hoy se llama barrio San Nicolás y en ocasiones en menor medida, hacia La Elena. Es la conexión que hemos visto en los últimos dos meses", sostuvo el Della Maggiora.

El funcionario, de profesión abogado, expresó que "coincidimos con el Jefe Departamental de Policía, el Comisario Pablo Iriart, en la posibilidad de realizar un abordaje distinto. La primera medida fue reponer rápidamente el puesto de avanzada en reemplazo del incendiado, por lo que se dispuso un nuevo puesto en el espacio Nido sobre calle Azucena, con dotación de personal las 24 horas, más dos móviles con dotación completa, más eventuales refuerzos de personal de Caballería y GAD".

"Vamos a estar patrullando permanentemente Movediza, y en Cerro Leones y San Nicolás, tendremos otros dos móviles policiales, lo que nos permiten reforzar esas zonas. Si logramos controlar ese sector estaríamos resolviendo bastante la problemática que tenemos en el lugar", aseguró el funcionario.

Este nuevo despliegue se puso en marcha este miércoles en horas de la mañana y Della Maggiora destacó que "desde ese espacio también podemos controlar todo un sector de ocupación irregular, que también es motivo de mucha demanda de los vecinos porque ocurren muchos conflictos ahí. Y también se van a reforzar los operativos de nocturnidad y de picadas de motos".

CONTROLES SANITARIOS EN RUTAS

El Secretario de Protección Ciudadana remarcó que se sigue con el control de ingresos y egresos de Tandil, con tres puntos en las rutas, más los controles de Gardey y Vela.

"En todos se controlan los ingresos y egresos. En los ingresos, en dos aspectos: primero los permisos de circulación; y luego una cuestión sanitaria con control de temperatura y relevamiento a través de preguntas, de la posibilidad de otros síntomas: Y en los egresos, se pide el causal de circulación".

"Se trabaja permanentemente y siempre buscamos cómo fortalecer esos controles", indicó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.