28/05/2020

Locales VOLVER

Intendentes de la zona piden a Kicillof "estándares sanitarios regionales"

Mediante una nota conjunta, los jefes comunales de Ayacucho, Azul, Balcarce, Lobería, Olavarría, Rauch, San Cayetano y Tandil, pidieron al mandatario provincial que tenga en cuenta la "clara diferencia" que existe entre la situación del AMBA y nuestra región, por la pandemia.

"Este grupo de Intendentes de Municipios de la región Centro y Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, queremos expresarle nuestra preocupación y de la de distintos sectores económicos y sociales de nuestras comunidades, que se ven imposibilitados de retomar gradualmente sus actividades pese a que nos encontramos en una situación sanitaria controlada, estable y uniforme en nuestros distritos", comienza la nota.

Y prosigue. "Entendemos y valoramos la preocupación y la cautela con que Ud. y las autoridades provinciales se rigen para adoptar las medidas de flexibilización de rubros y actividades, en el contexto del aislamiento social obligatorio que rige a causa de la pandemia declarada por el coronavirus, pero estamos convencidos de que existe una clara diferencia entre la zona Metropolitana (1° y 2° cordón del denominado conurbano bonaerense, La Plata y CABA) y la realidad sanitaria de los distritos que representamos, que creemos debe ser tenida en cuenta y valorada correctamente".

Es en este sentido que consideraron "que se podrían establecer estándares sanitarios regionales, con protocolos de prevención y seguridad únicos convalidados por los Intendentes, autoridades sanitarias de cada comunidad y con la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia, lo que permitiría avanzar hacia la 'nueva normalidad' con el desarrollo de actividades hasta hoy 'No Autorizadas' y alentar el intercambio seguro entre nuestras comunidades".

Los intendentes expresaron a Kicillof que "Ud. conoce, a través de información que manejan las zonas sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia, la situación de cada uno de nuestros distritos. Conoce bien la cantidad de casos detectados, los indicadores más relevantes para el seguimiento de la pandemia y las medidas de control y prevención implementadas. Por todo ello estamos convencidos que podemos avanzar en conjunto hacia un nuevo esquema de funcionamiento de diversas actividades sociales, económicas y deportivas. Y por supuesto, tenemos el compromiso y la responsabilidad expresa de retroceder o adoptar medidas restrictivas si la situación sanitaria así lo indicara".

"Hoy corremos el serio riesgo que nuestros propios vecinos, asfixiados por la situación económica y a la vez alentados por los partes sanitarios que certifican la no circulación comunitaria del virus en nuestras localidades, retomen sus actividades a pesar de encontrarse prohibidas para su funcionamiento. Esta situación la exponemos con preocupación, ya que el Estado perdería su legitimidad en la administración de las lógicas tensiones que esta pandemia ha generado", advirtieron.

Es por ello que quienes representan a las ciudades de Ayacucho, Azul, Balcarce, Lobería, Olavarría, Rauch, San Cayetano y Tandil, solicitaron "ser considerada una región sin circulación interna del Virus Covid19 y podamos reiniciar gradualmente y con las más estrictas medidas de seguridad actividades hasta hoy prohibidas por la provincia".

"Esperando una respuesta favorable y quedando a disposición para continuar profundizando nuestra propuesta y el diálogo institucional, lo saludamos Atte", finaliza la nota que lleva las siguientes firmas:

Intendente Emilio Cordonier - Ciudad de Ayacucho

Intendente Hernan Bertellys - Ciudad de Azul

Intendente Esteban Reino - Ciudad de Balcarce

Intendente Juan Jose Fioramonti - Ciudad de Loberia

Intendente Ezequiel Galli - Ciudad de Olavarria

Intendente Maximiliano Suescum - Ciudad de Rauch

Intendente Miguel Gargaglione - Ciudad de San Cayetano

Intendente Miguel Lunghi - Ciudad de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.