28/05/2020

De acuerdo a la buena situación epidemiológica

Neonatología y Ginecología vuelven al Hospital Ramón Santamarina

El Dr. Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública de nuestra ciudad, en diálogo con La Voz de Tandil confirmó la vuelta de las áreas de Neonatología y Ginecología al Hospital Municipal Ramón Santamarina.

Cabe recordar, que como parte de las medidas en función de la declaración de pandemia por parte de la OMS, comenzó en nuestra ciudad una reorganización del sistema de salud con lo cual se decidió que maternidad, neonatología, ginecología y obstetricia funcionaran en la Clínica Chacabuco para de esa manera liberar camas y espacios para ser utilizados de ser necesario.

Con una visión de posible situación sanitaria "decidimos trasladarlo a la Clínica en un momento y contexto totalmente distinto al que vivimos ahora dado que teníamos información oficial de parte del Ministerio de Salud de la Provincia con un pronóstico que hacía que tuviéramos que aumentar la capacidad de camas críticas en el hospital como primera medida y que teníamos aproximadamente por 30/60 días una capacidad de ocupación de camas para alrededor de 17 pacientes y 50 para atención común en sala general. Esta situación provocó que se dispararan un montón de cuestiones para aumentar la cantidad de camas, lo hicimos con camas que aportó el ejército, buscamos respiradores en todo el sistema de salud de Tandil para ubicar en lo que sería la Terapia 2, además de instrumental y personal calificado que necesitábamos para atender de ser necesario. En todo ese contexto donde parecía que venía un aluvión de casos, cosa que creemos acertado, además como todo pasa en prevención, ahora medir lo que no pasó es imposible y no sabemos si todas estas medidas, como fue también la suspensión de visitas en el hospital, no tuvo que ver también con el comportamiento del virus en la ciudad. En ese momento fue una medida muy buena que nos dio la oportunidad de prepararnos para dar respuesta. Hoy con esta situación epidemiológica y teniendo en cuenta que esto tiene un costo para el SISP y para el municipio, hacen que hoy creamos que es el momento, porque también tenemos ya listo un piso entero en el Hospital Santamarina donde no se va a internar ningún caso respiratorios", sostuvo Tringler.

Respecto de cómo se adecuarán los espacios detalló "Neonatología tiene su propio espacio cerrado y restringido, las camas de ginecología estarán con las de cirugías con pacientes que están controlados y las otras áreas están destinadas para casos de coronavirus o respiratorios. Hoy estamos en una situación donde hemos llegado a junio, prácticamente, sin circulación comunitaria y por ende nos da la posibilidad de volver nuestro servicio al Santamarina, habiendo firmado también en el convenio que si es requerido nuevamente el traspaso lo vamos a poder hacer".

"Hay aparatología que se tiene que llevar y lo vamos a realizar entre el viernes y el sábado. La decisión la tomamos y esperamos a esta semana porque ya se cumplieron 15 días de las salidas recreativas. Primero tuvimos una situación para analizar, que fue la apertura de los comercios donde empezó a haber circulación en la ciudad después de una cuarentena muy estricta que Tandil respetó de manera ejemplar. Esperamos con mucha alerta lo que pasaba en ese tiempo, por suerte no detectamos casos y lo mismo pasó con los días que comenzaron las salidas recreativas y deportivas  que aumentó la circulación y por suerte no han aparecido casos. Ya pasó un mes del último caso positivo, así que nos pareció correcto volver la maternidad y la atención de consultas en los consultorios externos y algunas cirugías programadas y empezar a retomar el normal funcionamiento del hospital", remarcó.

Sobre la atención en los consultorios externos sostuvo "estamos organizándolo por turnos, por lo cual pedimos puntualidad tanto a los médicos como a los pacientes. Hay una cantidad limitada de turnos, no estamos funcionando al 100% para evitar la aglomeración de personas. Primero comenzamos con las atenciones que llamamos troncales, como cirugía, clínica, ginecología y después empezamos con las sub especialidades como otorrinolaringología, reumatología, etc. de a poco vamos a ir sumando las especialidades para volver a una normalidad, esperamos que sea en breve. Pusimos una línea telefónica para los turnos, de igual modo todavía hay mucho cuidado de parte de la gente. Están dadas las condiciones para que de a poco vayamos volviendo a la "nueva normalidad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey