29/05/2020

Reclaman insumos de protección y basta de precarización laboral

Los médicos de Cicop marcharán mañana en caravana de autos por calles de Tandil

Profesionales de la Salud Pública de Tandil participarán mañana desde las 17 de una movilización por las calles de Tandil en el marco de un plan nacional de lucha en reclamo de equipos de protección, el fin de la precarización laboral y el rechazo a la persecución judicial. 

Lo anunciaron esta mañana en el marco de una iniciativa de los médicos del gremio en todo el país. 

En nuestra ciudad, Cicop nuclea a los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública municipal. 

Irán dos personas por auto con barbijo, no entorpecerán la circulación y respetarán los semáforos, además de que no se utilizará "lenguaje agresivo ni insultos". 

Los guardapolvos serán ubicados en las lunetas de los autos, en tanto que iniciarán la caravana en el municipio, pasarán por la Clínica Chacabuco, el Sanatorio Tandil y finalizarán en el Hospital Santamarina. 

"NO EXISTE EL RIESGO CERO DE CONTAGIO"

La Dra. Laura Lewin, miembro de la Cicop Seccional Tandil, explicó que se trata de una convocatoria a nivel nacional, "en protesta por dos casos de médicos en Córdoba y uno en Cipoletti, que por trabajar en el Hospital y después en geriátricos, los imputaron por contagiar de Covid a la gente del geriátrico. Incluso los han echado e inhabilitado".

"Nosotros queremos explicarle a la población que con los equipos de protección personal y la cuarentena administrada, uno puede minimizar lo más que se pueda el riesgo, pero eso no quiere decir que no exista el riesgo, o que pueda conseguirse el riesgo cero", señaló la médica.

Lewin destacó que "en Tandil no tenemos circulación comunitaria gracias a la cuarentena y los médicos quisiéramos que fuera lo más administrada posible, lo más inteligente posible y adecuada a cada realidad local, pero esas son decisiones difíciles de tomar".

Respecto de la tarea en los geriátricos, la profesional aclaró que "a un anciano que está en un hogar, generalmente, no acercarse o estar a dos metros, es imposible, porque hay que bañarlo, vestirlo, acostarlo, llevarlo al inodoro. Por supuesto que sí el lavado de manos, que el empleado respete la cuarentena y no se exponga demasiado y lleve el virus al geriátrico. Ni los trabajadores de los geriátricos quieren contagiar a los ancianos ni los médicos queremos contagiar a los pacientes, pero uno puede minimizar lo más que puede los riesgos, pero no existe anular el riesgo", insistió.

Y sostuvo que "si algún médico se contagia, también contagia a su familia. Es ridículo ese pensamiento".

De todas maneras, Lewin advirtió que la movilización anunciada está en duda, porque coincidiría con otra marcha, de ciudadanos que están en contra de la continuidad de la cuarentena.

"Hasta hace una hora la íbamos a hacer (por este viernes a 19 horas), pero nos enteramos que surgió una marcha en contra de la cuarentena y no queremos que se confunda. Nosotros apoyamos los motivos por los que los médicos de todo el país se van a movilizar, porque es una locura lo que pasó en Córdoba (por los dos facultativos imputados de contagiar coronavirus en geriátricos) y estamos en contra de levantar la cuarentena. Como dije, creemos que debe ser lo más adaptada posible a cada lugar", afirmó.

Y puso de ejemplo lo ocurrido en Necochea, "que estuvo 60 días sin casos y por un baby shower, tuvo casos. Esas pequeñas irresponsabilidades hacen que se deba pensar muchísimo lo que se puede hacer".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey