01/06/2020

Locales

Sin acuerdo, terminó la reunión entre recolectores y gobierno

Este lunes por la mañana, después de varias semanas sin resolver el malestar que les originó la decisión del gobierno local, de recortar los adicionales que los operarios percibían por la extensión de los recorridos que estaban por fuera de las horas de trabajo, "normales", los recolectores de residuos del turno mañana se manifestaron en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, en Yrigoyen al 1000, donde quemaron cubiertas y reclamaron el acompañamiento de la comisión directiva de la organización obrera.

Allí, Roberto Martínez Lastra, consiguió que funcionarios lunghistas convocaran a una reunión, en horas de la tarde, que comenzó alrededor de las 16:30 y se extendió hasta poco después de las 19.

En esa reunión, que tuvo momentos de tensión, los trabajadores expresaron sus reclamos por el impacto que ha tenido en sus ingresos el recorte de los adicionales, así como también dejaron expuesta su disconformidad con la entrega de los elementos de trabajo.

Sin embargo, el punto central de la discusión tiene que ver con los haberes y en ese punto, los trabajadores acercaron una propuesta, que los funcionarios evaluarán junto al Intendente Lunghi, quien no participó de la reunión.

Por otro lado, vale recordar que los trabajadores dejaron de realizar los recorridos corriendo, tal la modalidad habitual, que desarrollan para poder terminar todos los recorridos en el tiempo requerido, y comenzaron a hacerlos caminando (lo que se conoce en la jerga como "trabajo a reglamento"), por lo que la mayoría de los recorridos quedan sin terminar y en vastas zonas de la ciudad, se observa la acumulación de los residuos en la puerta de los domicilios.

Si bien desde el gobierno local, el Secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, aseguró que "el servicio necesariamente se va a ver resentido", había expresado el compromiso de retomar al día siguiente, desde el punto en que los recolectores cortaron el día anterior.

Sin embargo, esto no se ha cumplido y en general, hay zonas que cuentan con el servicio a diario, porque los recolectores retoman todos los días desde el mismo lugar, lo que genera que muchos barrios periféricos, acumulen varios días y hasta semanas, sin el recogimiento de residuos.

"ACERCARON UNA PROPUESTA QUE VA A SER ANALIZADA"

Al término de la reunión, el Secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), se mostró reticente a brindar detalles de los pormenores del encuentro, y se limitó a reconocer que "tenemos un conflicto debido a las restricciones presupuestarias en el área de la Recolección, con respecto a lo que se denominaban recorridos adicionales o caídos", y aclaró que "no son horas extras".

"hubo una charla, larga. Hubo una idea que surgió por parte del sector y del gremio, que va a ser evaluada por nosotros y pasamos a un cuarto intermedio, por decirlo de alguna manera".

Consultado sobre si la propuesta implica algún tipo de acuerdo económico, para destrabar la situación, Lunghi (h) no quiso dar precisiones, pero sostuvo que "va a ser analizada, desde el punto de vista de ver cómo se readecúa el servicio y como logramos volver a brindar el servicio como se estaba dando".

"Hay dificultades que son obvias, como que tenemos mayor cantidad de recorridos en el turno mañana, que la cantidad de unidades disponibles. Esas cosas hay que analizarlas, y ver cómo vamos a resolverlas definitivamente", reconoció.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey