26/06/2020

Mundo VOLVER

Italia baja los impuestos a 16 millones de personas a partir de julio

La medida busca aumentar el poder adquisitivo de las familias para fomentar el consumo y reactivar la economía.

El Gobierno italiano aprobó una bajada de impuestos que afecta a 16 millones de trabajadores con ingresos anuales comprendidos entre los 28.000 y los 40.000 euros y de la que se beneficiarán a partir del 1 de julio, afirmó el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

Gualtieri señaló que esta medida es un primer paso en la reforma más amplia que quiere aprobar el Ejecutivo para mermar la presión fiscal a trabajadores y empresas, y que por ahora supone una disminución en los impuestos sobre las rentas por valor de 7.000 millones de euros.

La intención es aumentar en cierta medida el poder adquisitivo de las familias para fomentar el consumo y reactivar la economía, tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa modifica en parte la antigua prestación de 80 euros para rentas de hasta 24.000 euros anuales, aprobada en 2014 por el Gobierno de Matteo Renzi.

Ahora, once millones de personas que perciben hasta 28.000 euros anuales podrán ver su nómina mensual incrementada en 100 euros netos -y no recibirán los 80 euros del Gobierno de Renzi-, mientras que casi 5 millones de trabajadores con ingresos hasta 40.000 tendrán una reducción de impuestos proporcional, dijo Gualtieri, que no brindó más detalles.

El titular de Economía también confirmó que el gabinete que dirige el primer ministro Giuseppe Conte estudia bajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), pero admitió que "los recursos son limitados y deben usarse de la manera más útil posible".

Finalmente, lamentó los "retrasos inaceptables" de los últimos meses en el pago de los subsidios públicos para los empleados que están sujetos a los paros temporales, llamado en Italia "caja de integración" y que es similar al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) español, y subrayó que se están intentando acelerar los tiempos para pagar a todos los afectados cuanto antes.

El Gobierno italiano estima que este 2020 la economía del país se contraerá un 8 %, el déficit se disparará al 10,4 % del producto bruto interno (PBI) y la deuda superará el 155 % del PBI.

Para mitigar los efectos negativos del coronavirus, Roma aprobó dos paquetes de estímulos de hasta 80.000 millones en ayudas para familias y empresas, y un esquema de garantías públicas de hasta 400.000 millones de euros en créditos para empresas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.