29/06/2020

Por el crimen del general Soleimani en enero pasado VOLVER

Irán pidió la captura internacional de Donald Trump

La Justicia de Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros 30 funcionarios de su gobierno por el asesinato del general Qasen Soleimani ocurrido en Bagdad, en enero de este año. El pedido fue hecho por la fiscalía, que al mismo tiempo le solicitó a Interpol que declare un "alerta roja" para la captura del titular de la Casa Blanca.

Le medida fue dictada por el fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, quien acusó a Trump de los delitos de "asesinato y terrorismo", y lo señala como responsable máximo del crimen ocurrido el 3 de enero pasado, cuando aviones no tripulados estadounidenses bombardearon el vehículo donde estaba Soleimani, en las cercanías del aeropuerto internacional de Bagdad.

Otras diez personas murieron en el bombardeo, incluyendo a cinco miembros de la Guardia Revolucionaria y al yerno de Soleimani. Según la agencia estatal IRNA, la fiscalía involucró por este hecho a otras 30 personas, entre funcionarios del gobierno norteamericano y militares de ese país, aunque sus nombres no fueron precisados. Hasta el momento, Interpol no se pronunció al respecto.

El asesinato del general de la Fuerza Quds y virtual número dos del gobierno iraní fue celebrado por Trump, minutos después de que ocurrió. En esos momentos estaba de vacaciones en su club privado de Palm Beach, Florida. Desde allí tuiteó que ordenó el ataque porque Soleimani estaba planeando matar a muchos estadounidenses.

Además lo señaló como el responsable de asesinar o herir a miles de sus compatriotas en Medio Oriente.  "Hemos matado a Soleimani, el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes. Una mala persona", dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, minutos después del hecho.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.