30/06/2020

Locales VOLVER

Confirman el aumento de un 6 % en las tasas para el mes de julio

Claudio Biset, Secretario de Economía y Administración, explicó que "este semestre fue muy complicado" y reafirmó que "el Municipio hizo un gran esfuerzo en con un montón de medidas tributarias". En ese sentido, confirmó el próximo incremento previsto y anticipó que el pedido de aumento de los trabajadores "se está evaluando".

"Hemos cumplido los objetivos, principalmente el de pagar salarios en tiempo y forma; y también aguinaldos de gran parte del personal, excepto el personal político y jerárquico, que pasó para julio", detalló Biset en diálogo con La Voz.

Añadió que "ha sido un semestre complicado, hemos tomado medidas para mantener activo el Municipio, pero ha venido complicado como todos conocemos, por la caída en las tasas, por la caída en la coparticipación, pero se ha podido ir manejando de alguna manera".

Respecto de la situación de la coparticipación provincial indicó el funcionario que "tiene una caída cercana al 20 %. Lo que ha sucedido es que la provincia ha atenuado ese efecto, con algunos ATP no reintegrables, que ha enviado a los municipios, lo que nos ha permitido bastante acercarnos a lo que era la coparticipación presupuestada o prevista".

También se refirió al pedido de aumento del 20 % que elevaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, y sostuvo que "lo estamos evaluando, pero la situación es muy crítica. El Municipio no está en condiciones de cambiar demasiado las condiciones financieras".

"Se espera un segundo semestre también muy complejo en materia económica y en ese contexto es que estamos evaluando la situación", advirtió.

TASAS MUNICIPALES

Consultado por los incrementos de tasas previstos para estos últimos meses, durante la cuarentena, el último de los cuales estaba previsto para aplicarse en este mes de julio, repasó que "desde el 20 de marzo, cuando comenzamos con la pandemia, el Municipio tomó un montón de medidas tributarias con el objetivo de atenuar el impacto en cada uno de los ciudadanos".

"Se pospusieron vencimientos, se levantaron intereses y multas, se mantuvieron los descuentos por buen contribuyente, se eximió de todos los mínimos a la totalidad de las actividades, con lo cual, aquellos comercios que no tuvieron actividad no tributaron tasa unificada", enumeró y remarcó seguidamente que "eso demandó un gran esfuerzo para el Municipio y además, hubo que seguir prestando los servicios e intensificar lo que tenía que ver con salud, operativos sanitarios, desarrollo social, etc. Todo eso se logró planificar también, atendiendo a ese prorrateo que se había previsto por el aumento de tasas, que en lo que respecta al mes de julio, va a ser de alrededor del 6% respecto de la última factura que se pagó. Así, un contribuyente que hoy pagaba de contributiva 1000 pesos, va a tener un aumento de aproximadamente 67 pesos en su boleta".

Finalmente, aclaró que "hoy no tenemos plazos fijos del Municipio. La situación no nos lo ha permitido. Gracias a las reservas, pudimos administrar bien este primer semestre, pero hoy no hay plazos fijos por parte del Municipio".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.