30/06/2020

Nacionales VOLVER

Diputados de Juntos por el Cambio rechazan decreto sobre las FF.AA.

Los Diputados Nacionales del bloque de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación, emitieron un comunicado al respecto. Vale recordar que el tandilense Carlos Fernández es el Presidente de la mencionada comisión parlamentaria.

Este lunes, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 571/2020, que deroga la reforma de las Fuerzas Armadas que había puesto en marcha el gobierno de Mauricio Macri. "La decisión, que entre otras cosas retrotrae el accionar de las Fuerzas Armadas sólo ante amenazas de agresión externa, se da justo en momentos en que los militares hacen tareas de apoyo, en materia de seguridad en algunos retenes y para repartir alimentos, entre otras cuestiones, en medio de la pandemia por el coronavirus", cuestionaron los legisladores opositores.

COMUNICADO: "DEFENSA NACIONAL, ATRASAN 40 AÑOS"

Los diputados nacionales, integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio de la comisión de Defensa Nacional firmantes al pie, expresamos:

Que el decreto 571/20 que deroga las Directivas de Política de Defensa Nacional, genera una situación que atrasa, nos lleva en el marco normativo 14 años hacia atrás, agravando lo que ya de por sí era una interpretación errónea que avanzaba por sobre la Ley de Defensa 23.554, autolimitando el empleo legítimo del derecho de todo Estado a la Defensa.

Que la existencia de agresiones de origen externo, por parte de potencias extranjeras es un escenario de aparición improbable, por las decisiones de política exterior adoptadas por la Argentina, no existiendo hipótesis de conflicto con los países vecinos.

Que la tajante separación existente en nuestro marco normativo entre defensa y seguridad interior es el producto de un contexto nacional y latinoamericano propio de la situación imperante hace 40 años. Esa mirada no se comparte hoy en el mundo.

Que nos parece racional generar una mirada más abarcativa de las eventuales agresiones que pudiera recibir nuestro país, que tenga en cuenta la naturaleza y dimensión de estas, más que la ubicación geográfica y la naturaleza jurídica del agresor.

Que los cambios tecnológicos en el mundo generan la aparición del ciberespacio como una nueva dimensión de la defensa que debe ser tomada en cuenta.

Que no resulta conveniente evitar una profunda mirada sobre lo que sucede en nuestro entorno inmediato. La situación provocada por el régimen de Maduro en lo político, social y económico, mas las gravísimas violaciones a los derechos humanos y la generación de tensiones con países limítrofes tienen un potencial efecto desestabilizante en la región que no se puede desconocer.

Que consideramos a la decisión adoptada, fuera de contexto, tiene una mirada distinta a la que sostenemos, resulta poco pragmática y un retroceso al pasado que no privilegia los intereses estratégicos de nuestro país.

Por las razones expuestas, queremos manifestar.

Nuestro rechazo a la decisión adoptada y nuestra voluntad de generar espacios que permitan reflexionar en conjunto para evitar estas decisiones unilaterales, que contradicen los dichos de generar una política de estado en los temas de Defensa Nacional.

El futuro debiera ser una construcción conjunta, en donde el instrumento militar y sus funciones y las políticas que hacen a la protección de los argentinos y sus intereses estratégicos debiera ser una visión compartida y de largo plazo.

Carlos Alberto Fernández

Alberto Asseff

Juan Aicega

Hernán Berisso

Gonzalo Del Cerro

Federico Frigerio

Dolores Martínez

Martín Medina

Julio Sahad

Sebastián Salvador

Jorge Alberto Vara

Luis Juez

Mariana Stilman

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.