02/07/2020

Locales

Hoteleros y gastronómicos reclaman una ley de emergencia para el sector

A través de las redes sociales, representantes de hoteles y restaurantes, iniciaron una campaña para reclamar una ley nacional que contemple algún tipo de asistencia a estos sectores que, de acuerdo a lo que expresan sus voceros, "serán de los que más les va a costar reponerse" de los efectos de la pandemia.

A nivel local, Mario Wisner, de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Tandil, explicó que la iniciativa busca ser "una especie de protesta, de parte de los alojamientos y gastronómicos, a nivel nacional, pidiendo una ley nacional y que adhieran las provincias. Lo mismo estamos haciendo a nivel local y solicitamos que el Municipio pida a los niveles superiores, esa emergencia".

"Nuestro sector es uno de los más golpeados y al que más le va a costar levantarse y volver a trabajar con normalidad el día que la cuarentena termine", señaló a La Voz.

"Aquellos hoteles que abrieron, están trabajando con un público muy escaso, solo con esenciales, gente que viene por trabajo y no nos está permitido hacerlo con gente que viene de zonas que no sean libres de circulación de virus, así que es muy poco el publico que tenés", remarcó.

Wisner añadió que "hasta que no pase todo esto, que pueda circular la mayor parte de nuestro público, que es del AMBA, nos va a costar muchísimo mantenernos".

"Pedimos que el Municipio se ponga a la cabeza en el pedido a la provincia y la nación. Nosotros hemos hablado con todos los sectores, con el Instituto Mixto de Turismo, con el Concejo Deliberante. Debiera estar saliendo una ordenanza de pedido para la declaración de emergencia, pero a esta altura, nosotros ya estamos pidiendo una ley de desastre económico", afirmó.

"Necesitamos una ley que nos ampare a todos y nos traiga, más que beneficios, paliativos. Que nos traten de sacar peso de encima, traten de sacarnos costos. Todos los meses entran boletas de impuestos, tasas, de todos los niveles, nacionales, provinciales y municipales. El sector necesita que nos den una mano en este momento tan difícil", reclamó.

Respecto de la asistencia de los ATP para afrontar salarios de empleados, el dirigente sostuvo que "al día de hoy están stand by. Se supone que va a haber algún tipo de reacomodamiento, pero por ahora todo es incertidumbre. Todos los meses hay que inscribirse y los ATP deben ser aprobados. La gran mayoría cobró los meses anteriores, pero hubo casos con problemas, a los que no se los han dado".

Sobre la iniciativa del turismo abierto para residentes de la ciudad, Wisner analizó que "todavía no fue demasiado efectivo, aunque hubo gente que pudo trabajar. Es algo nuevo y consiste en tratar de ofrecerle al tandilense que se tome un fin de semana y vaya a pasar unos días distintos a algún complejo de cabañas. Ha sido muy poco, aunque ha habido algunos que han trabajado. Creemos que con el paso del tiempo y que la gente se saque un poco el miedo, puede funcionar".

"Ninguna de estas acciones nos va a salvar, pero a la realidad de hoy, que la mayoría está con facturación cero, lo que sea que entre, es algo menos que el prestador necesita para mantener el establecimiento", finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey