14/07/2020

En la Biblioteca del Congreso de la Nación

La muestra del Mumbat se exhibirá virtualmente

La muestra interdisciplinaria e interinstitucional "Voces y sentidos" fue organizada el pasado año por el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (dependiente de la Subsecretaria de Cultura y Educación). La propuesta tuvo como objetivo realizar actividades que visibilicen las lenguas de los pueblos originarios de la Provincia para promoverlas, revitalizarlas y preservarlas. La misma incluyó relatos en lenguas originarias: quechua, qom, guaraní y mapundum, que fueron ilustradas por los artistxs tandilenses Andrés Llanezas, Emmanuel Alcalá, Afra, Guadalupe Garriz, Flor Menna, Jesica Frers, Braian Ruíz y Salvador Barja Villabona.

En esta oportunidad el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, que es un Instituto propio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, y tiene como principal objetivo abordar los diversos procesos de articulación entre el sistema científico y los modos de planificación y decisión de las políticas públicas, como así también remarcar el valor del conocimiento para el desarrollo colectivo, y el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones a partir de la evidencia científica; junto a la Biblioteca del Congreso de la Nación, crearon diversos formatos (cápsulas audiovisuales, entrevistas, charlas, etc.) con la finalidad de divulgar conocimiento de manera original, vinculando el amplio universo de la literatura y la lengua con el campo científico.

En este sentido, los artistas tandilenses repensaron sus obras en formatos digitales, con relatos en las lenguas originarias, que se podrán ver cada semana a través de la página de la Biblioteca del Congreso de la Nación: https://bcn.gob.ar/

"Fue el año 2019 proclamado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidad. Un año internacional es un importante mecanismo de cooperación destinado a concientizar y visibilizar sobre un tema de interés mundial y a movilizar a diferentes comunidades, organismos, instituciones y organizaciones para llevar a cabo una labor coordinada.

Las lenguas indígenas representan sistemas complejos de conocimientos y comunicación y deben reconocerse como un recurso.

Asimismo, los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Las lenguas indígenas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial.

La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019 fue el germen disparador de este nuevo proyecto, que ante esta nueva realidad, permite visualizar obras de nuestros artistas tandilenses en otras  plataformas, como esta curaduría virtual en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey