30/07/2020

Locales VOLVER

El Concejo aprobó una serie de medidas económicas propuestas por el Ejecutivo

Este jueves, se aprobaron dos proyectos de ordenanza que establecen medidas económicas, con beneficios fiscales, para los sectores que aún no se encuentran habilitados en la Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Entre ellos se encuentran hoteles, alojamientos, camping, turismo aventura, peloteros, jardines maternales, centros de capacitación, institutos de enseñanza, locales bailables y espacios de esparcimiento.

Uno de los proyectos de ordenanza establece medidas tributarias para todos los sectores que aún no reiniciaron sus actividades, entre las que se destacan: la extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE), eximiciones a tasas prediales de inmuebles y a Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, prorroga del pago anual de las Tasas Retributiva de Servicio y  (inmuebles urbanos) o la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales).

En el otro caso las medidas tributarias son para el sector turístico, específicamente para hoteles, alojamientos, camping y turismo aventura, e incluyen: eximiciones de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística, y de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos y de los Derechos de Publicidad y Propaganda.

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, puntualizó que se puede avanzar con este tipo de acciones de apoyo a distintos sectores ahora, porque antes y desde el inicio de la pandemia hubo responsabilidad y planificación en materia económica y financiera.

Asimismo indicó que saben que las medidas no alcanzan a cubrir el 100 por ciento de la demanda de todos los sectores. "Está claro que desde un Municipio solo es imposible dar respuesta a la totalidad de los problemas de los distintos sectores, cuando estamos hablando de un derrumbe económico en Argentina y en todo el mundo. Se necesita del esfuerzo y el trabajo conjunto de todos, articulando con el Gobierno Provincial y Nacional", precisó.

LOS ALCANCES DE LAS ORDENANZAS APROBADAS

EXTENSIÓN DE SUSPENSIÓN DE MÍNIMOS. SEGMENTACIÓN

Artículo 1°:Extiéndase hasta el 30 de septiembre de 2020, la suspensión de la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas y tributos asociados, prevista en la Ordenanza N° 16.867, correspondientes al Régimen General, para los rubros cuyo desarrollo resulta imposibilitado en razón de las medidas tomadas por el Estado Municipal, en consonancia con lo establecido con el Estado Nacional y Provincial, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la emergencia sanitaria y al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Facúltase al Departamento Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria, a partir de qué periodo de la tasa corresponde, cuáles serán los rubros alcanzados por esta suspensión y a prorrogar la medida mientras la emergenciaeconómico-sanitaria lo amerite, dentro del año fiscal.

EXIMICIÓN TASAS PREDIALES A SECTORES AFECTADOS.

Artículo 2°:  Facúltase al Departamento Ejecutivo a eximir del pago de; la Tasa Retributiva de Servicios; de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal;de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas, a los inmuebles que estén afectados a actividades económicas, con inscripción en la Tasa Unificada de Actividades Económicas, cuyo ejercicio se encuentra suspendido por las medidas administrativas municipales, provinciales o nacionales, relativas al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por los periodos correspondientes a las cuotas 7°, 8° y 9° del ejercicio 2020.

Autorízase al Departamento Ejecutivo a prorrogar dicho beneficio, siempre que la emergencia económico-sanitaria lo amerite, dentro del año fiscal.

La exención se otorgará a pedido de parte, según como establezca la reglamentación que dicte el Departamento Ejecutivo. El porcentaje de exención será del 100% para el caso de establecimientos que no desarrollen actividad alguna, y sólo por los periodos que correspondan al cese del ejercicio.

EXIMICIÓN DE DERECHOS DE OCUPACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

Artículo 3°: Exímase a los contribuyentes del pago de los "Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos" y de los "Derechos a los Espectáculos Públicos" de los periodos devengados desde el 01 de marzo hasta la 30 de septiembre de 2020. La presente medida se podrá prorrogar mientras la emergencia sanitaria lo amerite. El Departamento Ejecutivo podrá anular de oficio los devengamientos de dichos tributos, en los casos que correspondan. Exclúyase del presente beneficio, a aquellos contribuyentes que por la naturaleza de la actividad, hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos que justifican dichos tributos.

FACULTAD DE SUSCRIBIR CONVENIOS PARA FACILITAR EL COBRO.

Artículo 4°:Modifícase el Artículo 35º, de la Ordenanza Fiscal  Nº 16.803 (Texto Ordenado según Decreto Nº 142 del 20/01/2020), que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 35º - El  pago de los Gravámenes, recargos, multas o intereses, deberá efectuarse en la Tesorería General o en las oficinas o entidades o instituciones bancarias que se autoricen al efecto o mediante cheque, giro, transferencia bancaria o algún otro medio fehaciente a la orden o en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Tandil, quedando facultado el Departamento Ejecutivo para suscribir acuerdos de recaudación con aquellas entidades que estime conveniente a fin de facilitar la tarea de cobranza. La Municipalidad queda facultada para exigir cheque certificado cuando el monto del gravamen que abona lo  justifique, o cuando no se conozca  debidamente  la solvencia del deudor. En todos los casos se tomará como fecha de pago el día  en que  se efectúe el depósito o la transferencia,  se  tome el giro postal o bancario, se  remita el  cheque o valor postal por pieza certificado, siempre que estos valores puedan hacerse efectivos en el momento de  su presentación al cobro o se  inutilice el papel sellado, timbrado, especial o valores fiscales".

PRÓRROGA DEL PAGO ANUAL.

Artículo 5°: Facúltase al Departamento Ejecutivo a poner a disposición por vía reglamentaría, desde la promulgación de la presente y hasta el 31 de diciembre del corriente año, el pago anual de los tributos mencionados artículo 32° bis de la Ordenanza Fiscal vigente, incluyendo las cuotas que correspondan. Para la liquidación del pago anual, se incluirán sin recargo todos los tributos devengados en el corriente ejercicio, vencidos durante el mes de enero y febrero del 2020, siempre que no se hayan abonado.

FINANCIACIÓN DE DEUDA DEL AÑO CORRIENTE.

Artículo 6°: Modifícase los artículos 1°, 2° y 4° de la Ordenanza N° 11.108 y sus modificatorias que quedarán redactados de la siguiente manera:

 Artículo 1° - Establécese por la presente Ordenanza un régimen especial de facilidades de pago para aquellos contribuyentes y demás responsables que registren deudas de tributos municipales, accesorios y multas, correspondientes al año en curso y que no se encuentren alcanzados por los beneficios de Ordenanzas especiales. Este Régimen Especial de deuda corriente, sólo se podrá suscribir durante el año calendario.

RECARGOS QUE SE APLICAN.

 Artículo 2° - Las liquidaciones resultarán de actualizar el tributo omitido, desde el mes de vencimiento para el pago hasta el mes de acogimiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43° y ccs. de la Ordenanza Fiscal vigente.

PAGO AL CONTADO O FINANCIADO DEL TOTAL ADEUDADO.

 Artículo 4° - La deuda liquidada conforme a lo establecido en los artículos anteriores se podrá pagar de la siguiente manera:

  a) al contado;

  b) hasta doce (12) cuotas, o hasta veinticuatro (24) cuotas siempre que el contribuyente manifieste su voluntad de adhesión a algún sistema de débito automático.La primera cuota se abonará con la suscripción del plan y las cuotas subsiguientes los días 10 (diez) de cada mes o el siguiente hábil en caso de de que fuera inhábil. Las cuotas serán iguales, consecutivas y sin intereses por financiación. Si hubiese gastos causídicos, será obligación de los contribuyentes abonarlos. La falta de acuerdo sobre la cuenta de gastos y honorarios no impedirá el acogimiento a los beneficios del presente régimen, en tal caso, el apoderado municipal solicitará la correspondiente determinación judicial.

PAGOS ANTERIORES.

 Artículo 7°: Los pagos efectuados con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente sin cuestionarse, se considerarán firmes careciendo los interesados del derecho a repetición. En la misma forma serán considerados los cheques y giros que se hubieran remitido para amortizar o cancelar deudas por dichos conceptos.

GASTO TRIBUTARIO.

 Artículo 8°: La disminución de los recursos producida por la aplicación de la presente ordenanza será financiada por los fondos desafectados en virtud del Artículo 7º 16.866 de Emergencia Sanitaria.

EXIMICIÓN DE TASAS PREDIALES AL ALOJAMIENTO, HOTELERÍA, CAMPING Y TURISMO AVENTURA.

Artículo 1°: Exímase del pago de la Tasa Retributiva de Servicios, de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas, a los contribuyentes cuyos inmuebles estén afectados a los servicios de alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura (Contribuyentes Directos el "Importe Adicional Destinado al fondo Especial para Turismo", del artículo 97º Bis, inciso 1.a., de la Ordenanza Fiscal vigente), con inscripción en la Tasa Unificada de Actividades Económicas, por los periodos correspondientes a las cuotas 7°, 8° y 9° del ejercicio fiscal 2020.

La exención será a pedido de parte o de oficio, según como establezca la reglamentación que dicte el Departamento Ejecutivo. El porcentaje de eximición será del 100% para el caso de establecimientos que no desarrollen actividad alguna y cuyo normal desarrollo siga estando imposibilitado por razones de fuerza mayor, y del 50% para aquellos en que el Departamento Ejecutivo, autorizó o autorice a realizar actividades económicas, reglamentando los criterios objetivos para efectuar dicha interpretación.

Autorízase al Departamento Ejecutivo a incluir aquellos casos no enunciados en la presente, en los cuales la actividad desarrollada pueda asimilarse servicios de alojamiento, hotelería camping y turismo aventura.

Autorízase al Departamento Ejecutivo a prorrogar el presente beneficio, siempre que la emergencia económico-sanitaria lo amerite, dentro del año fiscal.

EXIMICIÓN DE DERECHOS DE OCUPACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, Y PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.

Artículo 2°: Exímase a los contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas afectados a los servicios de alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura, de los "Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos", de los "Derechos a los Espectáculos Públicos", respecto a los devengamientos producidos desde 01 marzo al 30 de septiembre de 2020, quedando facultado el Departamento Ejecutivo a prorrogar el presente beneficio, siempre que la emergencia económico-sanitaria lo amerite, dentro del año fiscal.

Exímase a los mismos contribuyentes del párrafo anterior, del "Derechos Publicidad y Propaganda" durante el ejercicio 2020.

PAGOS ANTERIORES.

Artículo 3°: Los pagos realizados con anterioridad correspondientes a los conceptos y/o periodos que se eximen en virtud de la presente, serán compensados con las cuotas futuras a devengase respecto a la misma tasa por la cual se efectuó el pago.

GASTO TRIBUTARIO.

Artículo 4°: La disminución de los recursos producida por la aplicación de la presente ordenanza será financiada por los fondos desafectados en virtud del Artículo 7º 16.866 de Emergencia Sanitaria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.