10/08/2020

Requisitos

El CDR iniciará la inscripción de trabajadores de la economía popular al RENATEP

A partir de mañana, el Centro de Referencia Tandil -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- realizará la inscripción de trabajadores de la economía popular al RENATEP (Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular). Los horarios de atención serán los martes y jueves, de 9 a 13 horas, en Las Heras 874. Los interesados deben solicitar turno previamente mediante Facebook Centro de Referencia Tandil-MDS o por mail a flaborde@desarrollosocial.gob.ar.

A través de esta iniciativa, el Gobierno nacional busca desarrollar políticas que asuman la vulnerabilidad y complejidad socioproductiva de estos actores. La inscripción será en base a una clasificación enfocada en ramas productivas, formas organizativas, situación fiscal e inscripción territorial.

Las funciones del programa son actualizar y completar el registro de los trabajadores de la Economía popular para garantizar el acceso a los programas y beneficios elaborados por la Secretaría de Economía Social. Una vez realizada la admisión, se entrega el número de registro y una credencial.

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son protagonistas del desarrollo de nuestro país. Crean su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas que están inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Quiénes pueden inscribirse

Todos aquellos y aquellas personas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Los requisitos

Ser mayor de 18 años.

Trabajar en el sector de la economía popular.

Incompatibilidades

Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.

Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.

En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.

Si además de trabajar en el sector de la economía popular, la persona posee un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibe por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si está inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey