06/09/2020

Locales

Este lunes presentan proyecto de ayuda a entidades que trabajan en discapacidad

El pasado viernes se desarrolló, vía zoom, una segunda reunión entre representantes del Ejecutivo, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio y representantes de instituciones que forman parte del Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad, en la que se acordaron algunos puntos del proyecto, que está consensuado y ahora deberá debatirse en el Concejo Deliberante.

Se trata de un proyecto de ordenanza de apoyo económico a las instituciones, anunciado por el Intendente Lunghi hace algunas semanas y que surgió a partir de la utilización de Banca 21 de la Presidente del Taller Protegido, Lourdes Martínez.

"Había un par de artículos con temas para definir y eso se hizo hoy (por el viernes pasado). Con eso quedó consensuado el proyecto para que sea elevado al Concejo", sostuvo a La Voz, Luciano Grasso, titular de la Comisión de Salud.

Y explicó que "el proyecto tienen cuatro ejes principales, que son: el Registro de Organizaciones; la Categorización en 4 tipos; el establecimiento de Módulos de Financiamiento por subsidios vinculados con cada una de esas categorías; y el monitoreo y otras cuestiones procedimentales. En los ejes principales, en la reunión anterior ya había acuerdo, pero quedaron dos temas a retocar".

En ese sentido, indicó que las categorías en las que distribuirán las instituciones, se dividen en organizaciones con diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; Talleres Protegidos; Centros de Día; y Organizaciones vinculadas con la promoción y prevención.

"Había para resolver un caso puntual, de una categoría, donde plantearon que en la práctica, hay organizaciones que tienen diferencias en dimensión y cantidad de personas a cargo y gastos de funcionamiento. Pedían una subdivisión y esa fue una cuestión que incorporamos, que está vinculada a los montos que se perciben", detalló Grasso.

Otra solicitud de las entidades fue que se analizara la posibilidad de un incremento de los montos establecidos en los módulos. El concejal del oficialismo afirmó que "la primera propuesta implicaba un incremento de un 100 % en la inversión total del Municipio, en relación a la inversión del año pasado. Aun así, se hizo un nuevo reajuste, con un incremento, que llevará la inversión total anualizada a un poco más de 4 millones de pesos".

"Vale aclarar que esto no deja de ser un acompañamiento dentro de una variedad de estrategias de financiamiento que cada organización tiene. Y las ayudas que las organizaciones ya venían teniendo, en pagos de servicios, transporte en algunos casos, algunos programas; es decir, ayudas que no son subsidios en dinero, sino mediante otras vías, se garantizó que van a continuar. Lo contemplado en la ordenanza viene a agregarse a estos acompañamientos", destacó el edil.

Actualmente, la nueva legislación alcanza a 11 instituciones, aunque según Grasso, "puede haber alguna más".

"La ordenanza organiza el financiamiento, a organizaciones en funcionamiento, con trámites de personería jurídica o como entidades de bien público y que tienen por lo menos 3 años de funcionamiento. Y lo cobrarían mes a mes. La idea es que la entrega de subsidios sea en base a criterios objetivos y equitativos", añadió el concejal, en su contacto con este medio.

También se dispone una instancia anual, en el mes de agosto, en la que las organizaciones que quieran recibir el subsidio al año siguiente, deban presentarse, inscribirse en el registro, para ser evaluadas respecto de si cumplen las condiciones y esto permitirá al Ejecutivo prever qué monto del Presupuesto va a tener que destinar al año siguiente.

El proyecto se elevará al Concejo Deliberante este lunes, donde inicialmente deberá ser tratado en las Comisiones de Salud y de Economía. "El objetivo es poderla aprobar antes de octubre y las instituciones empezarían a cobrar en enero de 2021", indicó Grasso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey