15/09/2020

A través del programa "tandil solidario abriga" VOLVER

Se entregaron más de 200 toneladas de leña

Durante los últimos meses, el Municipio de Tandil, Federación Mesa Solidaria y un importante número de instituciones de la ciudad desarrollaron la campaña "Tandil Solidario Abriga", para trabajar en conjunto en el acompañamiento de familias vulnerables durante el invierno.

De acuerdo a un informe realizado por los responsables, desde la última semana de mayo a la primera semana de septiembre se entregaron 212 toneladas de leña, y quedaron 48 toneladas reservadas para utilizar en situaciones de emergencia en el marco de la pandemia.

De ese total, 100 toneladas fueron auto gestionadas por el Municipio, a través de las Direcciones de Espacios Verdes Públicos y de Servicios, mientras que 80 toneladas fueron compradas por la comuna y 60 donadas por vecinos de nuestra ciudad a partir de la campaña "Abrí tu tranquera, Doná leña".

La leña fue astillada por voluntarios de la Sexta Brigada Aérea y personal Municipal y entregada por integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y miembros del Ejército Argentino.

Ese trabajo conjunto le significó al Municipio un ahorro de $576.000 en compra de leña y $350.000 en logística de entrega, totalizando $926.000, que se pudieron destinar a la compra de otros productos de suma necesidad.

En el informe también se destaca que con la implementación de este programa se pudo asistir  a un 33% más de familias que el año pasado.

También se menciona que se recepcionaron más de 100 mantas y frazadas, que se complementaron con las que se  confeccionaron para el Programa TITAN y las que se obtuvieron con el reciclado de prendas que hicieron diferentes voluntarios. Asimismo en los Centros Comunitarios de cada barrio se entregó ropa de abrigo que fue seleccionada por voluntarios de la Asociación Argentina de Scout.

Del mismo modo se entregaron 300 frazadas y 300 colchones gestionados por el estado Municipal.

Forma de vínculo

En la plataforma AYUDARG, servicio brindado por la Asociación Civil PROYECTO KOINONIA, se creó un proyecto desde la Federación de Organizaciones Sociales Mesa Solidaria para recibir las donaciones realizadas a través de Koinonía. La adaptación del proceso de carga de la información para que la herramienta AYUDARG fuera más amigable y permitiera un acceso flexible de cualquier donante que quisiera colaborar con la campaña, fue un servicio brindado por la Asociación Civil trabajando en colaboración con alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN.

Experiencia exitosa

El programa posibilitó potenciar el trabajo en red de las Organizaciones, en forma articulada con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, para optimizar la asistencia a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Esa acción coordinada entre los diferentes actores sociales permitió una mejor obtención y distribución de los recursos brindados a las familias. Es destacable la labor de las distintas organizaciones que trabajaron en conjunto con Mesa Solidaria, atendiendo el incremento de la demanda de las familias beneficiarias en el contexto económico y social que se instaló a partir de la crisis originada por la pandemia.

Numerosas empresas y donantes privados, grupos y otras organizaciones se sumaron a colaborar con la Campaña, respondiendo al llamado de los actores de la red que ocuparon el rol de comunicadores a través del espacio y atención brindada por los distintos medios periodísticos de la ciudad.

Es importante  destacar el compromiso de todos los actores que formaron parte del programa y el acompañamiento de los vecinos y vecinas a la hora de colaborar con los que más necesitan.

Desde el Municipio y Federación Mesa Solidaria agradecieron a todos los que colaboraron en la exitosa propuesta y ratificaron el compromiso de seguir trabajando en conjunto.

Participaron

Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio de Tandil; Federación de Organizaciones Sociales MESA SOLIDARIA TANDIL; Asociación Civil Proyecto Koinonía; Fundación Pachacamac; Jano por Todos; Bicicleta Solidaria; Grupo Scout San Antonio de Padua; Comedor Inmaculada Madre; Comedor de Dolly; Comedor Los Ángeles; Peña El Trébol; Conin Tandil; Banco de Alimentos Tandil; Grupo de Jóvenes Vida en Gracia; Rotary Norte; Interact Tandil Norte; Club Independiente; Cáritas; Sociedad Rural de Tandil; Parroquia Santísimo Sacramento; Cámara Empresaria de Tandil; Defensoría del Pueblo; Sexta Brigada Aérea; Ejército Argentino; Consejo Pastoral; Ladran Sancho y Grupo Pelotaris

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.