17/09/2020

Mundo

Pompeo inicia una gira sudamericana con el objetivo de aislar a Maduro

"Este viaje destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir la Covid-19 mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia, y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El jefe de la diplomacia estadounidense será el primer secretario de Estado en llegar a Guyana y Surinam luego de que el descubrimiento de hidrocarburos despertara el interés por esos dos pequeños países sudamericanos.

Pompeo se reunirá el viernes con autoridades brasileñas en la frontera con Venezuela y el sábado estará en Colombia para entrevistarse con el presidente Iván Duque, en el marco de la campaña de Washington contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, informó la agencia de noticias AFP.

En el primer tramo de su gira, Pompeo se reunirá con los nuevos líderes de Guyana y Surinam, dos países subdesarrollados y con problemas étnicos que están hambrientos de inversiones y ya están en el mapa de intereses de China.

ExxoMobil anunció en 2015 el descubrimiento de una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo frente a las costas de Guyana, y el gigante estadounidense del petróleo también está muy involucrado en Surinam.

Antes de la pandemia de coronavirus, la economía de Guyana tenía para este año una expectativa de crecimiento de un asombroso 85%; la más alta del mundo.

Pompeo llega en momentos en que Guyana está revisando su acuerdo con Exxon, según el cual el país se quedaría con cerca del 50% de los ingresos petroleros, cifra considerada irrisoria por defensores de los países en desarrollo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey