18/09/2020

Mundo

Estados Unidos le pegó el portazo a TikTok

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en los Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen "amenazas a la seguridad nacional", según informó el Departamento de Comercio de ese país, en un nuevo capítulo en la guerra comercial y política entre las principales potencias del mundo.

"El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", se indicó en un comunicado.

Según la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente "grandes cantidades de información" de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

La notificación llega después de que la empresa de software estadounidense Oracle, que mantiene grandes relaciones con el presidente Donald Trump, anunciase que había alcanzado una acuerdo con la firma china ByteDance, propetaria de TikTok, para convertirse en su "proveedor tecnológico de confianza".

De esta manera, a partir del domingo, queda prohibido "distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de las «apps» a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE.UU". Lo que implica que las plataformas desparecerán de las tiendas de Apple y Google y que aquellos usuarios que ya las tengan descargadas dejarán de recibir actualizaciones del servicio.

Sin embargo, en el caso de TikTok, seguirá siendo posible utilizar la plataforma. "El único cambio real a partir del domingo será que (los usuarios de TikTok) no tendrán acceso a aplicaciones mejoradas, aplicaciones actualizadas o mantenimiento", afirmó el secretario de Comercio de los Estados Unidos?. Wilbur Ross.

WeChat no podrá emplearse en ese país para realizar transferencias, que es una de las numerosas funcionalidades que tiene la plataforma propiedad de TenCent. Trump, sin embargo, ofreció a TikTok un nuevo plazo, en este caso hasta el 12 de noviembre, "para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas. En caso afirmativo, se podrán levantar las prohibiciones en esta orden". Algo a lo que, en principio, la compañía matriz no estaba dispuesta, según explicó el diario South Chin Morning Post.

Desconfianza en el partido Republicano

El presidente de Estados Unidos afirmó ante los mediosen la Casa Blanca que "no va a ser feliz" si la popular aplicación de vídeos musicales seguía siendo propiedad completa de ByteDance. Las plabras del presidente Trump llegaban después de que seis senadores republicanos, entre los que figura Marco Rubio, el primer representante que solicitó al Gobierno que investigase TikTok, mostrasen su desacuerdo con las condiciones establecidas entre ByteDance y Oracle por medio de una carta.

"Seguimos oponiéndonos a cualquier acuerdo que permita a las entidades controladas o con sede en China retener, controlar o modificar el código o los algoritmos que operan cualquier versión de TikTok basada en Estados Unidos", se puede leer en la carta, que ha sido recogida por Reuters. «Nos alienta que este acuerdo aún requiera la aprobación del gobierno, y si los informes que indican que este acuerdo propuesto mantendrán vínculos con ByteDance u otras entidades controladas por China, instamos encarecidamente a la administración a rechazar dicha propuesta por motivos de seguridad nacional", se añade en la misiva.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey